Velázquez calificó a la reunión como "muy importante, donde el ministro nos puso al tanto de la realidad de cómo encontró la cartera a su cargo, la que vuelve a adquirir su relevancia, categorización como tal y el rango que las provincias necesitamos para que ejerza la rectoría sobre las políticas federales del país".

"Analizamos también el perfil social, epidemiológico y sanitario de nuestra provincia", y en este sentido, el titular de la cartera nacional interiorizó al gobernador de las principales herramientas de gestión que se están instituyendo y recuperando como es el calendario nacional de vacunación y el relanzamiento del Remediar que se dará en las próximas semanas".

La ministra entrerriana precisó que también dialogaron sobre la situación epidemiológica de la región y de las provincia, puntualmente "hicimos un análisis de lo que es el programa Incluir Salud que está en la órbita de la agencia nacional de discapacidad, que para las provincias representa una alta incidencia en lo que tiene que ver no solamente con el componente prestacional de discapacidad, sino también de prestaciones como diálisis, transporte y otras de alto costo y baja incidencia por lo que significa para las provincias".

En Entre Ríos hay 35.000 beneficiarios de Incluir Salud, de los cuales prácticamente en 2019 la provincia se hizo cargo. “Todavía hay una deuda que hay que recuperar de la Agencia Nacional de Discapacidad y que prontamente esto seguramente será tenido en cuenta", acotó.

La ministra precisó que en la oportunidad, realizaron “un análisis de la red y las estrategias sanitarias a llevar adelante” y dijo que éstas últimas “siempre se llevan a cabo mancomunadamente en discusión en los Consejos Federales de Salud".

Finalmente, Velázquez destacó que "fue una reunión muy positiva y el gobernador Bordet ofreció que Entre Ríos sea sede este año de la reunión del Consejo Federal de Salud a nivel nacional".
00:00
00:00