Con el financiamiento del CFI, el gobernador Gustavo Bordet comenzó una misión comercial e institucional a EEUU. En la primera jornada tuvo encuentros con funcionarios norteamericanos en el departamento de Comercio y en la sede de la embajada, y estuvo con estudiantes de la Universidad George Mason.
Este lunes el mandatario entrerriano se reunió con el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, John Andersen, en el departamento de Comercio de los EE UU que es la entidad responsable de coordinar el desarrollo empresarial y la política comercial del país del norte, asesora a las empresas norteamericanas sobre los destinos de inversiones fuera de los EE UU.

Bordet visitó en Washington la sede de la Embajada Argentina para avanzar en las gestiones sobre la exportación de cítricos dulces desde nuestra provincia al país del norte. Lo recibieron el jefe de Cancillería, ministro Gerardo Díaz Bartolomé, el jefe de la sección Economía, Pablo Rodríguez Brizuela, y su par de política, Marcos Stancanelli. También estuvo en la Cámara de Comercio, para reunirse con Myron Brilliant.

En la Universidad George Mason estuvo con estudiantes con quienes compartió una charla sobre la provincia de Entre Ríos, su historia, su geografía, su cultura y su potencialidad como productora de alimentos y agregado de valor.

Acompañado por el secretario de Producción, Álvaro Gabás, el diputado nacional Juan José Bahillo, y el diputado provincial Martín Anquiano, el mandatario prevé además un encuentro con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien viene acordando financiamiento para obras de infraestructura en la provincia, y se reunirá con congresistas y representantes de las cámaras empresariales estadounidenses.

En agenda están previstas reuniones con autoridades del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), con la intención de avanzar en la homologación de los protocolos fitosanitarios que permitan ingresar la producción citrícola entrerriana al amplio mercado estadounidense. Lo acompañará el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus, Mariano Caprarulo.

Por otra parte, el mandatario entrerriano buscará financiamiento para el desarrollo de programas ambientales estratégicos como la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y los rellenos sanitarios.

Misión inversa financiada por el CFI

Planificada para abril de 2019, la misión inversa, que también será financiada por el CFI, contempla la visita a la provincia de Entre Ríos de un contingente de empresarios estadounidenses de distintos rubros, y de congresistas representantes de los dos partidos mayoritarios de los Estados Unidos con el objeto de ofrecer un recorrido por las distintas cadenas e instalaciones productivas que se encuentran en el territorio entrerriano.

Bordet viene trabajando en esta línea hace más de un año y lo hará también en esta misión institucional. Ese fue uno de los temas que dialogó con el ex presidente estadounidense, Barack Obama, en su visita a la Argentina y con los directivos de la entidad sin fines de lucro Advanced Leadership Foundation, quienes brindarán la asistencia técnica durante la misión.

El objetivo es dar a conocer las potencialidades que guardan las diversas cadenas productivas entrerrianas, mostrar las estrategias de promoción del desarrollo, la competitividad e innovación de las empresas entrerrianas y las condiciones e infraestructura para el comercio internacional con el que cuenta la provincia.