La provincia invertirá más de 34 millones de pesos en la nueva escuela secundaria de Enrique Carbó, en el departamento Gualeguaychú.
La provincia invertirá más de 34 millones de pesos en la nueva escuela secundaria de Enrique Carbó, en el departamento Gualeguaychú. “Ratificamos nuestro compromiso con una educación de calidad y lo hacemos construyendo escuelas en toda la provincia, tanto en las grandes ciudades, como en las pequeñas comunidades. Esto es igualdad de derechos”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

El nuevo edificio para la escuela secundaria Nº 4 Genoveva Gómez está destinado a 200 alumnos de Cuchilla, Alarcón, Carbó y también de Gualeguay.

La construcción de esta nueva escuela, viviendas y un tramo del acceso a la localidad de Enrique Carbó, además de obras de gas y unidades habitacionales para Gilbert fueron algunos de los temas tratados por el gobernador Gustavo Bordet con las intendentas de ambas localidades del departamento Gualguaychú, Mirta Bondioni y Alicia Sosa respectivamente.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Salud, Sonia Velázquez; y de Planeamiento, Luis Benedetto; la titular de Vialidad Provincial, Alicia Feltes; el presidente de Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Casaretto; el secretario de Energía, Jorge González, entre otros funcionarios. También estuvo el diputado nacional, Juan José Bahillo.

Al respecto, la intendenta de Enrique Carbó, Mirta Bondioni, precisó que "en la reunión con el gobernador Gustavo Bordet, ministros y diputado nacional se avanzó en las gestiones para la construcción de cloacas, gas y un tramo del acceso a la localidad de 1.300 metros".

"Del encuentro por supuesto obtuve buenas respuestas. Todo positivo sobre lo que se irá ejecutando de a poco", remarcó.

Más adelante, se refirió "a las 10 viviendas que se licitarán próximamente. Estamos muy conformes con eso", remarcó Bondioni que oportunamente debió asumir desde el municipio la construcción por cooperativas y consorcios de seis viviendas cuando desde Nación suspendieron el envío de las remesas correspondientes. "Cuando asumió la actual gestión en Nación, se recibió una sola remesa y luego lo dejó de hacer. Por lo cual con fondos municipales y mano de obra, se concluyeron las viviendas que próximamente se entregaran", acotó.

En tanto, la intendenta de Gilbert, Alicia Sosa, aseguró que "el encuentro fue muy positivo" y aseguró que "presentó varios proyectos, entre ellos, la extensión del gas porque se está en el primer tramo y ya se está por hacer el segundo convenio para llegar a la ciudad".

También estuvo en la agenda tratada "la creación de colegio secundario. El municipio dispone de un terreno que fue donado, lo que fue tomado en cuenta por el gobernador a la hora de hacer un proyecto".

"El municipio también dispuso de un terreno para la construcción de 10 viviendas por parte de IAPV y nos vamos con una respuesta positiva al respecto", remarcó.

"Fue una reunión productiva y nos vamos contentos", aseguró Sosa al mencionar también que recibió un aporte para la construcción de un salón para los jubilados y las gestiones para que Gilbert cuente con un médico de forma permanente.

Compromiso con las pequeñas localidades

Al respecto, el diputado nacional, Juan José Bahillo, sostuvo que "fue una agenda importante y variada con las intendentas de Carbó y Gilbert, dos localidades del interior del departamento Gualeguaychú. Fueron recibidas por el gobernador con parte de su gabinete porque hay obras y acciones políticas importantes a llevar adelante en estas dos localidades".

Durante el encuentro se repasaron las obras que se vienen haciendo como la de gas en Gilbert, "una obra largamente demandada y ya planificándose la segunda etapa para tener en 2019 la obra concluida de la estación reductora y la red domiciliaria". También se habló sobre las gestiones para el edificio de una escuela secundaria y viviendas.

En cuanto a Carbó, "lo más importante fue que se firmó la adjudicación de la construcción del edificio de la escuela secundaria. Una larga demanda también de esta comunidad. Afortunadamente el gobernador y el ministro dieron una respuesta satisfactoria a la mayor parte de las demandas", acotó

"Esto habla de compromiso del gobernador y los ministros para estas localidades pequeñas que necesitan de este tipo de encuentros para resolver estas cuestiones porque son muy chicas y tienen sus limitaciones", concluyó.

Las obras

El nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 4 Genoveva Gómez, de Enrique Carbó, demandará una inversión que supera los 34 millones de pesos. Al establecimiento concurren cerca de 200 alumnos. Se ejecutarán aulas, un salón de usos múltiples, sanitarios y el sector de administración.

También para Carbó está la obra de cloacas, que está en proceso de definición del terreno donde irían las piletas, y el servicio de gas natural para la localidad y para lo cual la Secretaría de Energía trabaja junto a Gas Nea en la evaluación de las posibilidades para elevar la capacidad de transporte del gasoducto sobre la ruta 16 y así poder dar respuesta a los requerimientos existentes.

El asfaltado del acceso a Carbó también está entre las obras que el gobierno realizará en la localidad. Son 1.300 metros y Vialidad Provincial trabaja en los estudios previos para elaborar el proyecto.

El servicio de gas natural para Gilbert también estuvo en la agenda de temas abordados. En febrero pasado comenzó a ejecutarse la obra de interconexión, regulación y obras complementarias y restan alrededor de cinco meses para su finalización. Es una obra que demandará una inversión que supera los 17,5 millones de pesos.

Además, se encuentra en trámite otra licitación para la red de gas en polietileno. Son 12.000 metros con un presupuesto de unos 25 millones de pesos.

Viviendas, polideportivo, subsidio para el centro de jubilados, programas sociales y salud fueron otros de los temas abordados.
00:00
00:00