El gobernador Gustavo Bordet avanzó con su par de Corrientes, Gustavo Valdés y representantes de Misiones en estrategias para desarrollar la industria maderera. Viviendas y la habilitación de los bitrenes fueron algunos de los temas abordados. Encabezó la reunión el presidente Mauricio Macri.
El sector forestoindustrial está compuesto por 800 empresas en Entre Ríos de las cuales, 135 son industrias en las cuales se emplean, en total, a más de 1500 operarios. Actualmente hay 130.000 hectáreas de plantaciones en la provincia. Los departamentos donde se concentra la actividad son Federación, Concordia e Ibicuy.

“Esta fue la octava mesa de competitividad del sector foresto industrial, que apunta a mejorar tanto la producción primaria de madera, como el sector industrial y comercial, de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones", informó al término del encuentro el secretario de Producción, Álvaro Gabás, y subrayó: "Entre Ríos es la tercer provincia maderera del país".

En ese marco, "se plantearon temas de trabajo, como la habilitación y aprobación del uso de los bitrenes en las tres provincias, por el uso de la ruta 14 y el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, donde la Dirección Provincial de Vialidad ya está trabajando en su reglamentación y puesta a disposición", precisó.

Según explicó el funcionario, "esto busca reducir el costo de transporte vía el uso de bitrenes" que rondaría en una disminución del 20 por ciento. "La ruta nacional 14 es la columna vertebral del mercosur, y también es la ruta que se utiliza para el transporte de carga de madera en la Argentina porque une las tres principales provincias madereras de nuestro país".

Por otra parte, Gabás resaltó el carácter "estratégico" que tiene para el crecimiento de Entre Ríos el desarrollo de la cadena forestoindustrial, y puso de relieve la reactivación de los puertos de ultramar que llevó a cabo el gobernador Gustavo Bordet: "durante los últimos seis meses, Concepción del Uruguay e Ibicuy exportaron al mundo más de 3000.000 toneladas de madera en rollizos, y somos también la vía privilegiada para canalizar las exportaciones de Misiones y Corrientes", graficó.

Además, el titular de la cartera productiva recordó que por decisión del gobernador Gustavo Bordet y en el marco de la ley aprobada en la legislatura provincial "se está trabajando en la construcción de viviendas de madera dentro del plan de viviendas provincial, que establece un piso del 10 por ciento de casas de este tipo".

"Esto tiene la particularidad que reduce el costo de la construcción y fomenta la cadena foresto industrial, para la producción, especialmente de los industriales de nuestra provincia, y genera una multiplicidad de puestos de trabajo en toda la cadena", ahondó al respecto.

También, durante la reunión que se llevó a cabo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, se abordó "la adhesión de la provincia a la ley 27487 que fomenta la industria forestal con políticas proactivas para el sector a través de subsidios y aportes no reintegrables, y mediante la reducción de impuestos nacionales", mencionó Gabás y contó que se trata de "una prórroga de la ley 25080".

"Significa un gran respaldo para nuestra industria maderera que el gobernador Gustavo Bordet participe de esta mesa. Expresa una vez más el compromiso del gobierno provincial con los hombres y mujeres que deciden producir en Entre Ríos, y en especial con un rubro tan importante y con tanta proyección como lo es la madera", resaltó el funcionario.

En esa línea, Gabás resaltó que el objetivo de la reunión es "que las tres provincias trabajen articuladamente para promocionar y darle impulso a esta cadena productiva" y puso de relieve la importancia de "continuar con esta política sostenida por el gobernador Gustavo Bordet que tiene que ver con el trabajo articulado con el gobierno nacional y las demás provincias. Este es el camino para concretar verdaderas estrategias de desarrollo que expresadas en políticas públicas deben trascender las gestiones para lograr desarrollar todas las potenciales que tiene nuestra provincia en materia productiva".

"La competitividad de nuestras economías regionales y de las empresas que participan en ellas es central. El Estado debe poder promocionar la actividad productiva y generar condiciones para que se crean nuevos puestos de trabajo, y de calidad. El camino que eligió nuestro gobernador está sentando las bases para un desarrollo seguro y durarero que permita el crecimiento de Entre Ríos", concluyó Gabás.

En el encuentro también participaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y el equipo de Presidencia con el sector foresto industrial.
00:00
00:00