En el marco de sus 20 años de trabajo en la cultura y la educación, el gobernador Gustavo Bordet entregó al grupo a la Asociación Civil Teatro del Bardo un aporte para la concreción de una gira teatral. “El apoyo a la cultura es central para el desarrollo social y humano de la provincia”, destacó.
El mandatario recibió en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno al presidente y a la secretaria de la Asociación Civil Teatro del Bardo, Walter Arósteguy y Valeria Folini, respectivamente. Lo hizo acompañado de la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D´Agostino y de la directora General de Subsidios, Agustina Caminos.

“El apoyo a la cultura es central para el desarrollo social y humano de la provincia. Por eso nos propusimos desde el comienzo de nuestra gestión acompañar a los gestores culturales entrerrianos. El acceso a los bienes culturales es un derecho y una política muy importante para nuestro gobierno”, expresó el mandatario luego del encuentro.

En ese marco, Bordet resaltó también “las variadas líneas de acción que hemos emprendido estos cuatro años para fortalecer el hacer cultural en la provincia, rescatando y poniendo en valor las manifestaciones tradicionales de nuestra cultura, y dándole lugar y posibilidades de desarrollo a todas las expresiones emergentes, pasando por el teatro, la música, la literatura y el cine, entre otras”.

Tras el encuentro, Arosteguy, destacó que "el gobernador se mostró muy interesado en nuestro trabajo, que venimos desarrollando desde hace 20 años”, y que “le contamos los proyectos que tenemos en marcha como una escuela nueva, giras y la relación con la comunidad".

El actor y director precisó que la semana que viene emprenden una gira por Puerto Madryn, Trelew y "en entre Ríos haciendo las funciones de `Plan B o la deconstrucción del artefacto´, que es el espectáculo que celebra los 20 años del grupo".

También valoró “el aporte del gobierno provincial para poder afrontar el viaje", y subrayó "que el gobernador se haya interesado por el trabajo que desarrollamos, que para los que hacemos teatro de manera autogestiva es muy importante".

Por su parte, Valeria Folini, explicó que Teatro del Bardo cumple 21 años, y que nació en Villa Domínguez "a partir de un proyecto de ir de ciudad en ciudad contando historias”. “Por eso se llama Teatro del Bardo”, dijo en referencia a la tradición de los bardos griegos. “A su vez, la palabra bardo tiene todas las connotaciones del lunfardo que todos conocemos y que eso nos parece interesante”, agregó.

Folini contó además que trabajan en relación con educación, "tenemos un equipo de educación por el arte que investiga cuáles son las implicancias pedagógicas de los hechos artísticos, entonces nuestros primeros destinatarios son niños y adolescentes".

Historia bardera

Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente con 20 años de trayectoria en Paraná. Su trabajo no se limita a la construcción de espectáculos, sino que también recorre la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo.

Como agrupación artística, desarrolla desde su nacimiento un proyecto denominado "Equipo de Educación por el Arte", que intenta explorar las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa.

En 2010 se constituyó como Asociación Civil Teatro del Bardo, para dar forma jurídica a las actividades que desde 1999 realiza como agrupación independiente. Ideó y gestionó la Carpa de Teatro y Circo La Moringa, que cobija espectáculos y otras actividades culturales desde 2015; también puso en marcha una editorial.

Este 2019 fundó la Escuela del Bardo, un proyecto pedagógico viene a dar cuenta de aquellas inquietudes y problematizaciones que el grupo ha entramado en su larga trayectoria.

Teatro y Educación

La Escuela del Bardo se propone como un espacio integral de formación de actores, bajo las reflexiones que la práctica teatral ha generado en sus docentes, actores, directores y dramaturgos.

El staff docente está compuesto por artistas y docentes de amplio reconocimiento en Paraná y en el país: Nadia Grandón, Juan Kohner, Gabriela Trevisani, Walter Arosteguy, Tovio Velozo, Andrés Maín, Pedro Peterson y Valeria Folini.

Los integrantes de Teatro del Bardo empezaron a hacer docencia en universidades, se recibieron de licenciados de teatro y comenzaron a tener una relación más estrecha con lo académico y lo pedagógico, a partir de ahí se plantearon la necesidad concreta de conformar una escuela.

Vale destacar que las condiciones para la concreción de la Escuela del Bardo se dieron en este momento histórico del grupo, cuando celebra 20 años de trayectoria. Estrenaron "Plan B o la deconstrucción del artefacto", una obra con la que celebrarán sus dos décadas y en la que plasmarán muchas de las reflexiones que les suscita el tiempo transcurrido.