Durante su intervención ante las consejeras y consejeros del Estado, universidades y organizaciones sociales, Bordet hizo un repaso de las políticas que lleva adelante la provincia en la temática. También subrayó el espacio del Coprev que “refleja el compromiso que existe en Entre Ríos desde los poderes del Estado”, y el “trabajo interrelacionado” que se produce entre las integrantes de ese ámbito.

Por otra parte, destacó la asignación de recursos presupuestarios que hace el Ejecutivo provincial “para atender los casos de violencia y dotar al Poder Judicial de los elementos necesarios para que puedan existir más Juzgados de Familia, y para que en todos los rincones de la provincia estén los mecanismos necesarios”.

Lo acompañaron las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero; además de la senadora nacional Sigrid Kunath; la diputada provincial Emilce Pross; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; y la titular del Coprev, Mariana Broggi, junto a las funcionarias de las distintas áreas y referentes de la sociedad civil que lo integran.

En ese marco, Bordet interpeló a la sociedad al considerar que la violencia de género resulta “inaceptable” y reiteró la necesidad de llegar a “los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. También recordó que las situaciones de violencia “se ponen de manifiesto todos los días” y pidió no tolerarlas.

Además, agradeció "a todas las asociaciones civiles que trabajan desinteresadamente durante todos los días para poder evitar este tipo de situaciones que, como sociedad, nos duelen mucho", y se expresó por un mayor trabajo articulado con el Estado y las ONGs.

Acceso a la justicia

A su turno, el presidente del STJ, Emilio Castrillón, sostuvo que la prevención de la violencia resulta “fundamental” y destacó la “recepción” que la temática tuvo en los “órganos gubernativos y del Poder Judicial” de la provincia.

En esa línea, el magistrado reveló que “de 2016 a 2017 aumentaron aproximadamente un 12 por ciento las audiencias que tienen que ver con violencia específicamente”; y recordó que “desde el STJ estamos acompañando el Área de la Mujer del Poder Judicial”.

Por otra parte, Castrillón explicó que desde el Poder Judicial se busca “asegurar el acceso a la justicia, fortaleciéndonos con las oficinas que va extendiendo en toda la provincia la Policía de Entre Ríos, que es la receptora de las denuncias, y que nos dispara en forma automática al fiscal y el juez y da la posibilidad de tomar en forma inmediata la medida que impida una situación más grave”.

Además, desde el Poder Judicial se trabaja a través de “los distintos Juzgados de Familia en todas las jurisdicciones, las delegaciones del Copnaf, y a los juzgados de Paz, donde los municipios y juntas de gobierno nos facilitan los medios interdisciplinarios para atender entre un 20 y un 25 por ciento los problemas de violencias familiar y de género”, explicó Castrillón y agregó: “Todo esto hace que Entre Ríos, en la red de acceso a la justicia, esté muy bien posicionada con relación a otras provincias”.

A su turno, Stratta agradeció la presencia y compromiso del gobernador “por mantener en la agenda pública estos temas que son complejos, pero que requieren de una definición política para poder atenderlos y tratarlos”.

En esa misma línea, agradeció la presencia de los organismos gubernamentales, como de las instituciones de la sociedad civil que participan de estas instancias, “por el trabajo sostenido que vienen desarrollando para que el Coprev hoy pueda tener en agenda los temas que estamos presentando al gobernador y que tienen que ver con un trabajo silencioso que se hace en las comisiones, que tienen carácter interministerial y donde están representados los diferentes poderes del Estado, como así también las organizaciones de la sociedad civil”.

En ese marco, detalló que “estamos presentando al gobernador un proyecto de consultoría para, no solamente atender y acompañar a las mujeres, sino también para poder potenciar los programas, talleres y capacitaciones de una manera integral, que nos permita poder generar las herramientas de prevención necesarias para erradicar la violencia en todas sus formas”.

“Este es nuestro compromiso: seguir trabajando, haciendo y multiplicando esfuerzos para construir las políticas de Estado necesarias que nos permitan erradicar la violencia, no solo a la mujer, sino en todas sus formas y a todos los sujetos”, concluyó Stratta.

Por su parte, la senadora Kunath sostuvo que “es fundamental el rol del Coprev, de este consejo que se ha consolidado a lo largo de los años por una definición política, ya que hay una ley que lo respalda”; y señaló que su función principalmente “tiene que ver con visibilizar la problemática sobre estos temas que son relativamente nuevos dentro de las agendas de las políticas públicas”.

La legisladora recordó que “esto es un ámbito horizontal que está conformado por los tres poderes del Estado, que se sostiene porque el gobernador nos pide que lo sostengamos cada año, pero fundamentalmente que forma parte de un cambio de nuestra sociedad que tiene que ver con un reclamo, con tener en forma permanente los temas dentro de la agenda y fundamentalmente formarse en perspectiva de género”.

Por último, destacó que la reunión de este lunes es otra de las tantas que realizan, “pero detrás de ella existen innumerables capacitaciones, jornadas, reuniones de comisiones que hacen que se sostenga este trabajo articulado para vivir en una sociedad más igualitaria”.
00:00
00:00