El equipo técnico y pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), comenzó un recorrido por los distintos departamentos para tratar y acompañar a los equipos directivos de todas las escuelas secundarias y sus modalidades que implementan el Proyecto Integral para la Transformación Institucional y Pedagógica de la Educación Secundaria.
Los dos primeros encuentros con equipos directivos se llevaron a cabo la pasada semana en los departamentos Federal y La Paz y se prevé la realización de este acompañamiento técnico pedagógico en todos los departamentos de la provincia entre mayo y noviembre del corriente ciclo lectivo.

Para estas asistencias a las escuelas el equipo pedagógico de la Dirección de Educación Secundaria del CGE tiene la función de acompañar a las escuelas en la elaboración de una gestión institucional acorde a las necesidades de cada establecimiento, proponiendo alternativas pedagógicas y estratégico-metodológicas.

En referencia a este rol la directora de Educación Secundaria, Marcela Mangeón, sostuvo “para nosotros es importante que cada institución lleve adelante su autonomía dentro de las posibilidades normativas, priorizando el compromiso pedagógico y trabajando en una transformación institucional seria y responsable”.

Las asistencias

Uno de los objetivos de estos encuentros es que los directivos y los representantes del equipo pedagógico del CGE intercambien miradas, ideas y perspectivas acerca de los modelos alternativos para la escuela que queremos construir entre todos; “además se acordaron pautas centrales sobre los objetivos a alcanzar en este nuevo período como los procesos y decisiones que sostienen la gobernabilidad pedagógica y la gestión institucional autónoma, teniendo en cuenta la realidad de cada establecimiento educativo” señaló Mangeón.

Desde el equipo técnico se señaló que se realiza un acompañamiento en lo referente al proceso de cambio y se trabaja conjuntamente en la resignificación de la enseñanza, en el sentido formativo de la evaluación y en el apoyo a las necesidades educativas de los estudiantes sin intervenir en las decisiones de los directivos.

En este sentido, Mangeón invitó a reflexionar sobre la trascendencia de la Resignificación para las instituciones “nuestro trabajo se centra ahora en las prácticas educativas, en la enseñanza y en el aprendizaje… debemos hacer que la escuela se vea a sí misma con posibilidades, opciones, potencialidades…son bastiones de la educación formal y como tal hay que engalanarlas con trabajo y compromiso”.

Las escuelas

Las escuelas que participaron de estas primeras asistencias técnicas en el marco de la resignificación de la escuela secundaria fueron: en el departamento Federal la secundaria Nº 5 de Nueva Viscaya, el instituto D-203 de Gestión Privada, la escuela rural Nº 6 de Santa Lucía, la escuela rural Nº 7 del Paraje Loma Limpia, la escuela rural Nº 8 Retoños de Chañar y la Nº 2 José Manuel Estrada, que ofició de sede del encuentro.

En el departamento La Paz se reunieron con directivos de las escuelas Nº 7 José Manuel Estrada, D-98 San Pompilio María Pirrotti, N° 18 Gabriela Mistral, la ESJA N° 3 Dr. Enrique Huber, Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento, escuela N° 10 de La Paz, N° 15 Domingo French, N° 21 de La Paz, el instituto de gestión privada D-10 Nuestra Señora de la Merced, D-52 Comercial Nocturno La Paz, D-207 San Isidro Labrador, N° 4 Conscripto Bernardi de San Gustavo, N° 8 General Manuel Belgrano, escuela N° 14 de Santa Elena, N° 16 Azopardo, D-67 Fernando Torres Vilches, el instituto D-103 Santa Rosa de Lima, escuela N° 17 de Alcaraz Segundo, la ESJA N° 23 Del Bicentenario, N° 19 Ciudad de Lima, N° 20 Patria Argentina, ESJA N° 4 Alejandro Carbó, ESJA N° 24 de La Paz, escuela N° 12 La Calandria, N° 2 Pedro Pablo Bardín, N° 5 Padre Fidel Olivera, escuela N° 11 de Tacuaras y escuela N° 13 de Yeso Oeste.