La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al intendente de Aldea San Antonio, departamento Gualeguaychú, Leonardo Silva, con quien acordó trabajar en pos de dar impulso a las acciones preventivas y la promoción de hábitos saludables que se vienen llevando adelante localmente.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro con el intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, en el cual la funcionaria se interesó en las acciones de promoción de la salud encaradas desde la municipalidad, y ofreció el apoyo de los programas con los que dispone la cartera sanitaria para fortalecer el perfil preventivo-comunitario.

Velázquez manifestó: “Fue un encuentro muy auspicioso, ya que desde nuestro rol rector en materia de salud nos interesa trabajar en alianza con los municipios para el desarrollo de entornos saludables, entendiendo que ellos son la autoridad máxima de una localidad e influyen en la adopción de hábitos que inciden en el proceso de salud-enfermedad”.

La funcionaria señaló que dicha injerencia se manifiesta desde diversas acciones que encaran las comunas, “que pueden ir desde la disposición de bicicleteros en espacios públicos o la creación de pistas de salud, a la sanción de ordenanzas de espacios libres de humo de tabaco; así que pusimos a disposición del intendente programas como Proteger o Municipios y Comunidades Saludables, que son herramientas de gestión para sustentar estas políticas”.

En torno al fortalecimiento del centro de salud de la localidad, la ministra indicó que el énfasis estará puesto en el aspecto preventivo: “Lo que se busca no es que nuestros efectores del primer nivel de atención se conviertan en mini hospitales, sino que trabajen en forma programada”, explicó. En torno a esto precisó: “Por ejemplo, que cada seis meses se realice el control de perfil lipídico (que permite controlar la diabetes y colesterol alterado); programar controles cardiológicos, y hacer que se integre con la escuela y demás instituciones locales para el desarrollo de actividades que tengan que ver con las patologías prevalentes”, completó.

Por su parte el intendente calificó la reunión como “totalmente positiva”, al indicar: “Hemos coincidido con la ministra en la mayoría de los diagnósticos y en nuestras aspiraciones de trabajar sobre todo en la prevención, en virtud de la transformación que ha habido en la localidad, y considerando la posibilidad de trabajar en distintos frentes y fortalecer el funcionamiento del centro de salud para estar un paso adelante de todo este crecimiento en desarrollo”.

Silva señaló: “Hemos tomado la prevención como eje de nuestra gestión de gobierno en los distintos ámbitos y queremos actuar de la misma manera en materia de salud”. Tras lo cual detalló que en este sentido han destinado espacios públicos para caminata, se hizo una pista de salud, disponen de un polideportivo municipal y un centro de atención física que han obtenido recientemente a través del Consejo General de Educación.

En este sentido recordó que también realizan actividades recreativas a través de convenios con las diferentes escuelas de la zona, interactuando a través de los profesores de educación física.

Asimismo se realizan intervenciones en adultos mayores con actividades durante todo el año a través del Centro de Jubilados y la Colonia de San Antonio (un hogar para adultos mayores). Además en temporada estival su natatorio municipal funciona todos los días, de 9 a 20, con actividades y horarios para las distintas edades.

Presencias

También participaron del encuentro el diputado nacional Juan José Bahillo, y el secretario de Salud, Mario Imaz.

Acerca de la localidad

Aldea San Antonio es una localidad del departamento Gualeguaychú, de 2.000 habitantes, sita a 50 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú. Su centro de salud tiene una atención de guardia de enfermería las 24 horas, todos los días de la semana; además semanalmente dispone de guardia médica en distintos horarios de lunes a viernes, y cuenta con una ambulancia para realizar los traslados (principalmente al hospital Centenario) cuando la complicación lo amerita.

Finalmente cabe señalar que para la atención primaria elemental de la localidad y toda su zona de influencia cuentan con una médica permanente que reside en el pueblo.

(Prensa Ministerio de Salud)