Autoridades de Salud analizaron la situación sanitaria de San Benito junto al intendente de la localidad, a fin de coordinar acciones que permitan optimizar la capacidad de respuesta de modo que acompañe al crecimiento demográfico que atraviesa la ciudad.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de San Benito, Exequiel Donda, en el que abordaron la situación actual del sistema sanitario de la localidad ubicada a 5 kilómetros de Paraná, atento al crecimiento demográfico que experimenta la ciudad. En este sentido se acordó fortalecer el vínculo entre el municipio y el Centro de Salud Samuel Margasín, así como delinear los primeros pasos para la próxima puesta en marcha del Centro de Integración Comunitaria (CIC), a efectos de optimizar la capacidad de respuesta.

Finalizado el encuentro la ministra manifestó: “Con el intendente Donda concordamos en cuanto a entender la salud desde el punto de vista interjurisdiccional, ya que trabajamos con la misma población a cargo, por lo que se acordó la conformación de una mesa de gestión entre el municipio y el CAPS para interactuar y coordinar acciones de forma más fluida”.

Velázquez indicó que en el encuentro también se habló “en torno a la implementación de un protocolo de traslados para optimizar el servicio, debido a que la ambulancia de la localidad brinda apoyo al sistema de Emergencias 107; y finalmente tratamos cuestiones relativas a la puesta en marcha del CIC, que se encuentra en un estado de obras avanzado, por lo que acordamos tomar contacto desde las áreas técnicas del ministerio para observar los componentes de bioseguridad y habilitaciones requeridos por todos los establecimientos de salud", completó la funcionaria.

Por su parte el presidente comunal informó: “La localidad creció demográficamente muy rápido, pero con un déficit en la infraestructura ya que se fueron habilitando loteos sin una planificación previa”; agregando que como consecuencia de ese proceso “llegó y se estableció mucha gente en la ciudad, que hoy en día tiene necesidades que debemos cubrir y la salud es un servicio fundamental, por lo tanto hoy estuvimos reunidos para manifestar nuestra predisposición de colaborar con la provincia y articular soluciones en conjunto”, agregó el intendente.

Municipio en crecimiento


Se estima que la población actual en San Benito oscila entre los 22 mil y los 25 mil habitantes. El presidente comunal declaró: “Sabemos que todas las localidades cercanas a Paraná estamos en crecimiento y desde nuestra gestión aspiramos a que esto se pueda proyectar responsablemente, de modo que la infraestructura vaya acompañada por una oferta acorde en servicios como educación, salud y seguridad”.

Donda agregó han logrado avances en diferentes servicios, puntualizando: “Hicimos mucho con el Plan Hábitat, se licitaron obras de pavimentación y estamos trabajando en la planificación de cordón cuneta, ripio e iluminación; se inauguró el destacamento de bomberos y en las próximas semanas se estará inaugurando un nuevo destacamento de policía”, tras lo cual agregó: “En materia de educación, está en construcción una sala de nivel inicial bajo el plan "Tres mil jardines"; y en cuanto a salud el CAPS incorporó una ambulancia cero kilómetro el año pasado y estamos organizando el inicio de las actividades del CIC para fortalecer la atención primaria”, completó.

Presencias

Participaron del encuentro la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; y el viceintendente de San Benito, Rubén Palacios.