En la reunión mantenida entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con la presidenta del sanatorio La Entrerriana de la capital provincial, Silvia D´Agostino, junto al responsable del Área de Calidad del establecimiento, Marcelo Chaves, las autoridades trataron cuestiones relativas a los procesos de gestión, entrega y recepción, como también la trazabilidad y esterilización de los productos médicos implantables.

Cabe mencionar que se busca optimizar la gestión de este tipo de insumos (mayormente prótesis utilizadas en intervenciones quirúrgicas traumatológicas), de modo que reciban el mismo tratamiento que un medicamento por parte de los actores que intervienen en el sistema.

Actualmente los proveedores de este tipo de elementos como las ortopedias entregan el producto en el quirófano, o en ocasiones directamente al paciente, quien luego acude con la prótesis al establecimiento donde se realizará la intervención. Por lo tanto, plantear la necesidad de que este tipo de elementos reciban el mismo tratamiento que un medicamento implicaría que deba ser entregado al área de farmacia del establecimiento, que sea recibido por un profesional farmacéutico y que el insumo cuente con las condiciones de trazabilidad que permitan garantizar la calidad del producto médico.

La ministra destacó: “La decisión política está, tanto del gobernador como de este Ministerio; se viene abordando el tema de prótesis desde una comisión de trabajo considerando estadísticas, con tasas de uso e incidencia en la provincia”. Velázquez agregó: “Si bien estamos urgidos de contar con el banco de prótesis, queremos plantearlo responsablemente de modo que cuenten con el contralor y trazabilidad correspondientes, así que para nosotros será una de las principales líneas de trabajo para el 2018”.

La funcionaria explicó que además de mirar con mucha atención el tema del banco de prótesis, también se ha avanzado en la materia desde el aspecto institucional: “Son procesos que llevan su tiempo, para los que necesitamos organizarnos y fortalecernos institucionalmente: el Ministerio dio un salto cualitativo al incorporar lo que es la temática de trazabilidad y se capacitó al equipo de la autoridad de aplicación que es el Departamento Integral del Medicamento, pero aún resta avanzar en la capacidad resolutiva”. Cabe destacar que el ámbito de esta área es amplísimo al abarcar farmacias, sanatorios, clínicas, establecimientos de la red de salud y los geriátricos.

Tras la reunión la presidenta del sanatorio La Entrerriana señaló: "La verdad que me entusiasma la respuesta de la ministra en el sentido de que coincidimos en la necesidad de organizar el área de productos médicos implantables".

A su turno Chaves manifestó: “Nos pareció muy positiva la reunión, nos encontramos que están involucrados en el mismo camino de recuperar al trazabilidad y control de calidad y seguridad de los implantes, que sabemos que tienen un impacto importante en la evolución de los pacientes".

En ese sentido se destacó que nuestro país cuenta con un marco normativo muy fuerte para estos insumos, emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), “pero tanto en el país como en la provincia queda un trecho importante por caminar para lograr que los implantes tengan la trazabilidad que solicita la Anmat, y vemos muy bien que el ministerio esté involucrado en esto”, destacó Chaves.

Experiencia


Las autoridades del sanatorio La Entrerriana expresaron su preocupación relacionada a la provisión de prótesis y compartieron su experiencia.

D´Agostino indicó: “Hacia fines de 2010 hubo tres casos de casos de infección, tras los cuales se conformó un comité investigador, y como resultado de este trabajo se determinó implementar una serie de cambios en cuanto a lavado, esterilización y farmacia para la gestión de los insumos implantables”.

Concretamente, el sanatorio creó un área en su farmacia para la recepción de productos médicos implantables; y paralelamente se instaló una central de lavado junto a la central de esterilización, “con lo que se obtuvo un impacto muy positivo en cuanto a disminución de infecciones, y al garantizar la calidad del producto creemos que se está colaborando mucho con la seguridad del paciente”, completó Chaves.

Autoridades

Del encuentro participaron el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías; junto a Karina Muñoz, del equipo de gestión de la cartera sanitaria.

(Prensa Ministerio de Salud)