Los vocales de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Mozetic, Eduardo Asueta y Celeste Lorenz, se reunieron en San José de Feliciano con autoridades locales y provinciales en pos de impulsar el sector productivo del Departamento del norte entrerriano.
Participaron del encuentro la diputada provincial, Silvia del Carmen Moreno, el intendente de San José de Feliciano, Damián Arévalo, el jefe zonal de Vialidad, Guillermo Ronconi, el presidente de la Comuna San Víctor, Diego Iparraguerre, la vice intendenta de Feliciano, Iliana del Carmen Moreno, y personal técnico de Cafesg y del municipio local.

Luego del encuentro el vocal de Cafesg, Eduardo Mozetic, destacó “lo productivo que son este tipo de encuentros con funcionarios del área de influencia de nuestro organismo, porque nos permiten profundizar más en detalle las realidades regionales, es el compromiso que asumimos en este nueva etapa con la conducción de Luis Benedetto, acercarnos a cada localidad para poner nuestras capacidades de gestión y los saberes de nuestros equipos técnicos adquiridos en 22 años de experiencia de Cafesg, a fin de aportar al desarrollo local tanto en términos de infraestructura de servicios como en todo lo vinculado a la producción, capacitaciones, asesoramientos o proyectos”.

“Acordamos avanzar en un proyecto productivo que nos permita lograr los objetivos que tenemos para el funcionamiento del frigorífico, ya sea con la participación de un privado, del Estado o mixta” finalizó Mozetic.

Por su parte, el intendente de Feliciano señaló que fue “una reunión de trabajo muy productiva para charlar principalmente sobre un emprendimiento que hace muchos años estamos queriendo culminar en San José de Feliciano, que es la culminación de un frigorífico multiespecies que está en un 85 % terminado; que en caso de que empiece a funcionar permitirá que los pequeños y medianos productores, tanto porcinos, como quienes se dedican a trabajar con corderos y caprinos poder faenar en San José de Feliciano”.

Eduardo Asueta, de Cafesg manifestó que “desde Cafesg cuando vemos un activo productivo que está parado inmediatamente enfocamos nuestros equipos a trabajar por la reactivación, este es un escenario económicamente complejo lleno de tensiones y la generación de empleo es la clave del tiempo que hoy nos toca vivir, lo que menos podemos tolerar es el activo productivo que no está generando el empleo que debieran generar”.

En tanto, la legisladora por el Departamento Feliciano, Silvia Moreno agradeció “en primer lugar al presidente de Cafesg, Luis Benedetto, que siempre se acuerda del norte entrerriano y conoce las problemáticas y temáticas que tenemos para el desarrollo productivo, hoy específicamente de lo que es el frigorífico, que tenemos todos la predisposición de reiniciar esa obra que ha quedado paralizada del 2015 al 2019”.

Con el mismo énfasis destacó que “el acompañamiento de Cafesg en esto es muy importante para nosotros, es necesario contar con el acompañamiento del gobierno de la provincia a través de nuestro gobernador, del presidente de Cafesg y todo su equipo técnico, para buscar juntos posibles soluciones para finalizar esta obra y que nos permita generar fuentes de trabajo y seguir apostando fuertemente en el tramado de economía social” finalizó la Diputada.

Micro emprendedores y Ferias Populares

Celeste Lorenz, vocal de Cafesg oriunda de la ciudad de Federación, recordó que “venimos por segunda vez a Feliciano, habíamos venido con Mozetic en febrero, en el marco de los lineamientos del Gobernador de recorrer todos los departamentos de la región para brindar ayuda y asesoramiento, en este caso a los micro emprendedores. En la visita que hicimos en febrero pudimos ver cómo están desarrollados los micro emprendedores en Feliciano y a raíz de eso trabajamos en un proyecto para poder activar lo que son las ferias regionales y populares. La idea es armar un polo que comprenda Feliciano, Federación, Los Conquistadores, San Jaime, Chajarí, y San Víctor entre otros”.

“Es así que vamos a convocar para el próximo viernes a todos los secretarios de producción de todos estos municipios a fin de activar lo que son las ferias populares, articular emprendedores y municipios y desde Cafesg brindarles todo el asesoramiento para que estas ferias puedan llevarse a cabo en los lugares que aún no tiene, y los que la tienen, poder acentuar más su presencia incorporando herramientas nuevas” agregó la funcionaria provincial.

Por último remarcó que estas acciones “son importantes para los micro emprendedores que hoy se ven un poco fuera del sistema comercial, así que buscaremos innovaciones para integrarlos al mercado, proponer por ejemplo que trabajen con posnet, tarjeta alimentar y así expandir sus potenciales clientes y acercarlos al mercado popular”.

(Prensa Cafesg)