La jornada, que será la séptima de esta edición, dará comienzo a las 14 en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Concordia, ubicada en estación Yuquerí. La actividad es gratuita y abierta al público interesado.

Desde la organización se convoca especialmente a participantes del curso Saber de Cerdos de las ediciones anteriores, y solicitan inscripción previa al 345-43356 89 (whatsapp o llamada) o a fuser.carlos@inta.gob.ar

En la primera parte del encuentro, de 14 a 16, se presentarán las charlas “Escenario y perspectivas del sector porcino en Argentina 2017-2027”, a cargo de Jorge Brunori, y “Planificación de un criadero y tipos de asociaciones”, de Raúl Franco. Ambos técnicos son referentes nacionales en porcicultura.

En la segunda parte de la jornada, de 16 a 18, se realizará un trabajo en taller destinado únicamente a productores de la zona de influencia de Concordia y a representantes de organismos estatales relacionados a la producción porcina (Senasa, Ministerio de Producción de Entre Ríos, municipios, INTA, Cafesg, escuelas agrotécnicas, y el Colegio de Veterinarios). El propósito de dicho taller es definir un objetivo común de trabajo conjunto para 2018, en un encuentro donde cada uno de los participantes pueda exponer necesidades y compromisos.

Curso Saber de Cerdos 2017: jornadas 5 y 6

En el marco de la tercera edición del Curso Saber de Cerdos, el 19 de octubre se llevó a cabo el 6º encuentro del curso. Este último encuentro así como el anteúltimo, llevado a cabo el 5 de octubre (5º del curso), se destinó a adquirir conocimientos sobre la etapa industrial/artesanal de la producción, más precisamente en la elaboración de salames y bondiola, ambos módulos se desarrollaron en la Planta Piloto de la UNER Facultad de Ciencias de la Alimentación.

La capacitación fue dictada por un grupo de técnicos de la Facultad de Alimentos compuesto por Flavia Perlo, Osvaldo Tisocco, Romina Fabre, Carolina Jenko, Exequiel Rodger e Viviana Rodriguez, colaborando así en esta temática con los técnicos de INTA y Cafesg.

El promedio de asistentes entre el quinto y el sexto encuentro fue de cuarenta personas (emprendedores, particulares, alumnos de las escuelas agrotécnicas de la ciudad y los propios productores de cerdo de la región) que disfrutaron de una doble jornada-taller de capacitación interactiva y dinámica.

En ambos encuentros se enseñaron las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que se deben considerar al momento de la elaboración de los salames y bondiolas, la importancia al elegir la materia prima, los tiempos de secado adecuados para obtener un producto de calidad, elaboración conjunta de costos y márgenes económicos de salame y bondiola, evaluación sensorial, participación en el Panel Sensorial de tres muestras de salame (incluyendo el elaborado en el curso). El encuentro finalizó con la degustación de los salames elaborados en el marco del 5º encuentro del curso Saber de Cerdos.

(Prensa Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande)