El Consejo Local de la Zona Sur , la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y Cafesg confirmaron que en julio comenzarán tres cursos de capacitación laboral. Se dictarán en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 3 (ex Monotécnica).
“Se trata de una oferta de formación en oficios vinculados a la construcción que surgió como fruto del trabajo conjunto del Consejo Local de la Zona Sur de Concordia, la departamental de Escuelas y el Área de Desarrollo Regional de Cafesg. Los cursos están destinados a jóvenes y adultos, trabajadores desocupados y subocupados, así como también a quienes deseen iniciar emprendimientos particulares como prestadores de servicios en albañilería, instalaciones eléctricas domiciliarias e instalaciones sanitarias”, comentó la coordinadora por Cafesg, Susana De Ibarra.

Los cursos son “Auxiliar en albañilería”, “Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias” y “Auxiliar en instalaciones sanitarias”, y fueron diseñados para dar respuestas a demandas de jóvenes, adultos y trabajadores desocupados y subocupados de la Zona Sur de Concordia".

Las clases teórico prácticas tendrán una duración individual de 4 horas y media, y se dictarán de lunes a viernes por espacio de 4 meses. Los participantes de los cursos deberán alcanzar el 80% de asistencia para poder aprobar la capacitación.



Devolución a la comunidad

Como instancia de práctica de los contenidos aprendidos, los alumnos realizarán obras de reparación en el local de la Escuela Técnica N° 3, que pone sus instalaciones a total disposición de los cursos. “Por lo tanto –señaló De Ibarra– el beneficio para la comunidad no radicará únicamente en una capacitación laboral que fortalecerá la empleabilidad de los participantes sino que también se traducirá, en este caso en particular, en una mejora real y concreta de la infraestructura educativa de la escuela del barrio. Las obras estarán a cargo de los propios vecinos que se formarán en distintos oficios vinculados con la construcción y de alta demanda en el mercado laboral actual”, destacó la coordinadora.

Todos los materiales para las clases prácticas y para las obras en la escuela (en baños, aulas, pisos e instalaciones eléctricas y sanitarias) serán aportados por Cafesg.

Los interesados se pueden inscribir personalmente en la sede de Desarrollo Regional de Cafesg, ubicada en Pellegrini y Corrientes de Concordia, en el horario de 8 a 12.30, desde el martes 22 al jueves 24 del corriente.

Los aspirantes deberán presentarse con fotocopias de hoja 1 y 2 de su DNI personal y del beneficiario de la póliza de seguro.



El Consejo Local

Es una experiencia inédita en la provincia por tratarse de una iniciativa gubernamental que impulsa un proceso articulador de distintas dependencias para un mismo objetivo: una mejor y mayor protección social de la comunidad a partir de hechos concretos que apunten a revertir el estado de incertidumbre y precariedad de los ciudadanos más desprotegidos.

“El Consejo Local funciona como órgano receptor de problemáticas sociales. Luego gestiona y articula acciones entre municipio, salud y educación local y provincial así como también entre otras áreas municipales o provinciales que puedan estar ligadas a las necesidades identificadas. Pero esa articulación sólo es posible en el marco de un trabajo conjunto con las organizaciones barriales comunitarias”, explicó De Ibarra.

La idea del Consejo Local –que también puede gestionar programas nacionales afines– se basa en una nueva estrategia de gestión en las áreas involucradas. “Se trata de la búsqueda de una articulación eficiente de políticas sociales para ofrecer respuestas más efectivas y más saludables para la comunidad, tomando como referencia experiencias exitosas que se llevan a cabo en otros lugares del mundo. En síntesis, hablamos de la construcción de un modelo alternativo que impida que las demandas de la comunidad se dispersen y, por lo tanto, queden truncas”, graficó por último la responsable por Cafesg.