Fue en el marco de la presentación de su libro “Mujeres de Fuego”, que forma parte del ciclo Con Letra de Mujer. Se trata de la última obra de la reconocida periodista y autora entrerriana Stella Calloni sobre el rol protagónico de las mujeres en las rebeliones anti neoliberales en América Latina.
La Biblioteca Provincial de Entre Ríos fue el escenario de la presentación del libro realizado por la periodista entrerriana especializada en política internacional. La actividad se realizó con entrada libre y gratuita, en el marco de un ciclo dedicado a las letras impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, en el mes que reivindica el rol de las mujeres en distintos planos de la vida política y cultural.

En la presentación, la autora fue acompañada por la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; el director de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez; y el director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco.

En palabras de la autora

Stella Calloni es oriunda de Pueblo Leguizamón, departamento La Paz. A sus 82 años, confiesa orgullosamente que sigue peleando como si tuviera 20, y resaltó que ama escribir. En el marco del rescate de las historias de las mujeres que aparecen en su trabajo, la escritora dejó un contundente mensaje a los asistentes: "Sin liberación verdadera nunca podremos resolver el problema de la dependencia atroz. Es una lucha que no se puede encapsular, va a lo general, a una lucha universal. El papel de las mujeres que también hoy están peleando en cada pueblo, es de una fortaleza extraordinaria”, remarcó.

“Tenemos que hacer consignas creativas, fuertes, hermosas; los insultos no bastan. Tenemos que luchar contra el mensaje colonialista. De todas estas cosas nos tenemos que encargar las mujeres, tenemos un papel preponderante. Creo y siento que hay que ser muy inteligentes, porque tenemos un enemigo inmenso, estamos luchando contra el proyecto de re colonizar América Latina. Entonces vale la pena estudiar y leer las historias de las mujeres que luchaban en otros tiempos y en estos tiempos. Eso nos va a ir uniendo. Propongo que nos unamos. Otras mujeres nos miran a nosotras como foco de resistencia. Solo resistiendo vamos a poder parar el proyecto re colonizador que tienen sobre nosotros”, manifestó la autora entrerriana.

Finalmente, Stella Calloni subrayó que “para todo eso, entonces, quiero decirles que seamos protagonistas de esta historia y que lo hagamos con mucha inteligencia, con mucha creatividad y con mucha imaginación -porque lo que nos salvó siempre a nosotros fue la imaginación-, y de decisión, de no seguir siendo víctimas de una colonización feroz. Tenemos que romper ese lazo con la colonización y con el lenguaje colonial. Tenemos que empezar a ser nosotros mismos con la fuerza y el orgullo de ser latinoamericanos. Llevamos 700 años de resistencia y no dejemos de resistir, para ser nosotros mismos para siempre".

Reconstruir historias de vida y militancia
El libro de la reconocida periodista, fue el más vendido en la temporada 2016-2017. Calloni rescata en su trabajo a mujeres que fueron muy importantes en la historia de las rebeliones de nuestro continente y que, al mismo tiempo, fueron relegadas o invisibilizadas. La trama general teje un relato donde se manifiesta la voluntad extraordinaria de estas mujeres por resistir injusticias, dogmas, dominaciones de todo tipo, incluidas las de género.

En palabras de la autora, detrás de los relatos de vida de estas mujeres está la historia oculta del continente americano. Estas mujeres tuvieron un rol fundamental en las rebeliones anti neoliberales en América Latina. En “Mujeres de Fuego. Historias de amor, arte y militancia", Calloni dialoga con la intelectual colombiana Gloria Gaitán, la luchadora comunista argentina Fanny Edelman, la líder comunista chilena Gladys Marín y la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand. También con la escritora brasileña Nélida Piñón, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la combatiente salvadoreña Nidia Díaz, la madre uruguaya Sara Méndez y la poetisa argentina Olga Orozco. La edición se completa con tres grandes historias de amor, arte y militancia: las de Manuela Sáenz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos.

Otras actividades por el Mes de las Mujeres

Entrada gratuita. Salas con capacidad limitada.

Sábado 17 de Marzo | 20.00 | Teatro Guelguaychú
Mujeres Apasionadas: obra de teatro “Ser Ellas”. Con Ana Celentano, Fabiana García y Anabel Cherubito.

Domingo 18 de Marzo | 21.00 | La Vieja Usina (Paraná)
Mujeres Apasionadas: obra de teatro “Ser Ellas”. Con Ana Celentano, Fabiana García y Anabel Cherubito.

Viernes 23 de Marzo | 19.00 | Biblioteca Provincial (Paraná)
Con Letra de Mujer: Tertulia de escritoras con Selva Almada.

Sábado 24 de Marzo | 21.00 | San José de Feliciano
Mujeres Apasionadas: obra de teatro “Antígona, la necia”.

Domingo 25 de Marzo | 20.00 | La Vieja Usina (Paraná)
Mujeres Apasionadas: obra de teatro “Irene, la marca del amor”.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos
00:00
00:00