El próximo 29 y 30 de junio se desarrollará en la Biblioteca Provincial una capacitación destinada a bibliotecarias y bibliotecarios, docentes y todas las personas interesadas en la narración social. La propuesta, organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Cultura de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones, estará a cargo de María Héguiz, quién cuenta con una larga trayectoria en la temática. La actividad es libre y gratuita, hasta conformar un grupo que permita el trabajo de taller. Se requiere de inscripción previa.
La propuesta de capacitación de María Héguiz se inscribe en la experiencia de la Escuela de Lectores Narradores Sociales, que intenta acercar a los participantes al concepto de lectura y narración social a través de un trabajo de aprendizaje metodológico. Se intenta de esta forma, entrenar en el trabajo de campo expresivo comunitario para hacer del libro un hecho social multiplicador; abrir las puertas de la biblioteca acercando sus libros a la comunidad, en la voz de su gente; y colaborar con el bibliotecario en la difusión de su labor.

El secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, remarcó que se intenta con esta actividad, “proponer a los bibliotecarios y bibliotecarias otra forma de interpelar a sus lectores. También creemos que, como organismo provincial, debemos propiciar la integración de los trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas en un encuentro regional. Consideramos que esta es la base para el desarrollo de proyecto comunes y la posibilidad de mantener una comunicación más fluida, que no tenga que ver solo con un aporte”, señaló Schiavoni.

Por su parte, el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodriguez, recordó que el año pasado “tuvimos un concurrido encuentro con personas que realizan esta importante tarea en diferentes lugares de la provincia y quedó la inquietud de volver a realizar encuentros para seguir compartiendo saberes y experiencias. En un trabajo coordinado con Consejo Federal de Inversiones logramos concretar esta capacitación que nos parece por demás auspiciosa”, puntualizó.

El taller

En el trascurso de las dos jornadas se abordarán las temáticas referidas a la biblioteca en la comunidad y el entrenamiento expresivo del lector narrador social, en repertorio social y en espacios comunitarios. También se propondrá un proyecto de participación abierta para la difusión y presencia de la actividad de las Bibliotecas titulado “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”, de participación libre y gratuita y que se encuentra en el marco de Argentina Narrada.

Se realizará un trabajo interactivo de taller con resignificación de las experiencias desde el marco teórico de la lectura y narración social, trabajando en permanente contacto con el estudio e implementación de propuestas en relación a la comunidad en particular de cada biblioteca. Se organizarán instancias prácticas de trabajo de campo continuado y se pondrán en funcionamiento y, como cierre y síntesis de lo trabajado, se podrá en práctica el proyecto “Caminata por la lectura. Leer despierta la voz”.

La actividad se realizará el jueves 29 y viernes 30 de junio de 9 a 15 en la sede de la Biblioteca Provincial y está dirigido a bibliotecarias y bibliotecarios, docentes y todas las personas interesadas en la narración social. Para obtener el certificado los y las participantes deberán reunir el total de las asistencias (con posible ausencia justificada), realizar tres prácticas de lectura y narración social con sus notas de registro de experiencia; y convocar y participar a la “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz”, como práctica social.

Informes e inscripciones

Biblioteca Provincial de Entre Ríos

Dirección: alameda de la Federación 278 - Paraná
Teléfono: 0343-4224308
Correo electrónico: bibliotecadelaprovincia@gmail.com