Escuelas que participan de las acciones del Programa de Ideas Ciudadanía dependiente de la coordinación de Gestión Educativa del Consejo General de Educación, reciben capacitación desde la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dependiente del organismo educativo.
En ese sentido el referente del Programa Ideas Ciudadanía, Matías Zarate, indicó que junto a la coordinación de TIC continúan realizando capacitaciones en las escuelas con las que se trabaja los proyectos presentados el pasado año en Senado Juvenil.

Trabajo con las instituciones educativas

En el Instituto Juan XXIII, el equipo del Programa, acompañó a docentes y estudiantes que realizaron el proyecto de “Tutoría de Pares”. En ese sentido, Zarate, explicó que “durante la primera parte del año, estudiantes avanzados se capacitaron sobre cómo llevar adelante la tare de tutor”

En lo que respecta a la actividad que realizan los tutores, una de ellas mencionó sobre la responsabilidad que tienen como tales y explicó: “Cuando entras a la secundaria, y sobre todo a una técnica, la cantidad de horas que tenes que estar en la escuela y las materias nuevas hacen que sea un cambio muy grande. Nosotros vamos a acompañar a los estudiantes de primero y segundo año en esa adaptación, haciendo que sea más sencilla.”

Cabe señalar que todos los tutores que se suman a participar de la propuesta lo hacen de manera voluntaria.

Mientras que en la Escuela Braulio Pérez Marcio, “comenzarán a trabajar sobre el proyecto presentado. Este se refiere, en líneas generales, a la distancia que existe entre docentes y estudiantes, entre la escuela secundaria y los intereses de los jóvenes”, señaló Zarate.

Cabe señalar que todas las escuelas que están participando en alguna de las actividades del Programa de Ideas, presentarán un trabajo en formato audiovisual en el que contarán, de algún modo original, sobre la problemática abordada y cómo ellos-estudiantes-, aportan para su resolución.