Junto a la titular del Inaubepro, Mayda Cresto, el mandatario encabezó este lunes, la firma de nuevos convenios del Programa Impulsate, entre el gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de la Juventud con la empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años quienes recibirán una capacitación para fomentar su primer empleo y una beca del Instituto Autárquico Becario Provincial.

En toda la provincia más de 800 jóvenes se benefician con este programa.

“Resulta importante, como lo marcamos desde un principio, generar políticas de acompañamiento para el empleo joven, para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad concreta y real de trabajo aquí, en nuestra provincia, para que no tengan que emigrar a Buenos Aires o a otra gran ciudad para encontrar una fuente y sustento laboral”, resaltó el gobernador. Su objetivo, planteó, es que los jóvenes “puedan desarrollarse en la provincia, construir sus familias y forjar su porvenir y para esto es necesario trabajar en equipo”.

En ese sentido, Bordet consideró que “nada se puede lograr en soledad ni con voluntarismo. Se logran los mejores resultados cuando hay políticas públicas establecidas y trabajo articulado”. Por esto dijo que “no es casualidad” contar con autoridades de la Empresa de Energía de Entre Ríos y con dirigentes de los gremios en el acto, porque “han acompañado siempre”.

“Quiero destacar la actitud que ha tenido la Uocra de acompañar siempre las iniciativas, cuando propenden al desarrollo, la generación de empleo y a las capacitaciones porque la sociedad de hoy está demandando cada vez más empleos calificados y para esto hay que capacitarse”, mencionó el gobernador al respecto. “Nunca hay que abandonar ni dejar de estudiar, siempre es posible ir un poco más allá y aprender un poco más porque en una sociedad como la que vivimos hoy, del saber y el conocimiento, quienes mayores capacitaciones tengan van a acceder a los mejores puestos de trabajo”, acotó.

“Tenemos que facilitar la tarea de que muchos jóvenes puedan capacitarse para alcanzar los oficios o los puestos laborales”, reafirmó Bordet, quien señaló que “la tarea que viene llevando adelante el Instituto Becario tiende justamente a generar oportunidades y a esto lo tenemos internalizado en nuestra gestión de gobierno. Sabemos lo que queremos, sabemos a dónde vamos,pero necesitamos la firme voluntad de ustedes de tomar esa decisión y aceptar el desafío de que siempre se puede un poco más y entre todos, seguro, vamos a lograr los mejores resultados”.

En la actividad, realizada en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, estuvieron presentes Mariel Ávila, esposa del mandatario entrerriano; la directora y subdirectora ejecutiva del Instituto Becario, Mayda Cresto y Claudia Gieco, respectivamente; el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu; el presidente de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), Jorge González; el secretario General de la Uocra delegación Entre Ríos, Walter Doronzoro; y el secretario General de Unión Obrera Ladrillera de Entre Ríos, Federico Feltes; entre otras autoridades.

Acompañando en lo que quieran emprender

La titular del Becario, Mayda Cresto, precisó que "nosotros en el becario tenemos un dicho, que es que ninguno de nosotros es tan bueno solo como todos nosotros juntos, y permanentemente lo aplicamos, lo implementamos y cuando Nicolás Mathieu me comentó del programa Impulsate y de la importancia de acompañar el programa con una beca, por supuesto que lo consultamos con el gobernador y como siempre desde que comenzó la gestión apoyó todas las iniciativas que desde el Bercario se impulsaron y creamos el programa de Becas beneficio en marzo. Empezamos implementándolo en Concordia, en un convenio con el Regimiento y hoy los becados están haciendo capacitación en más de trece oficios. Luego cerramos la posibilidad de acompañar las capacitaciones de Impulsate”.

Cresto apuntó que “estamos hoy acá para entregar los formularios a cada uno de ustedes porque queremos que aprovechen todas estas oportunidades, sino pierden sentido, es fundamental que no falten a las capacitaciones, que no dejen pasar estas oportunidades y por supuesto que nosotros los vamos a seguir acompañando en todo lo que quieran emprender".

Por otro lado, se refirió a los jóvenes y dijo que "muchos de ustedes no han terminado el secundario o quizás no lo han iniciado, sepan que a partir de ahora ya forman parte del Instituto Becario, son becarios y por lo tanto tanto si ustedes y es lo que nosotros queremos continuar o iniciar el secundario, o una carrera de nivel superior, desde ya que tienen garantizada la beca también para ese nivel que quieran transitar y lo mismo para sus hijos".

La funcionario insto a "no desaprovechar las oportunidades, lo que queremos es que se capaciten, que se pongan a tono de las épocas que estamos viviendo y por supuesto que también apuesten al trabajo de equipo, como nosotros hoy estamos apostando desde el gobierno de la provincia, porque el trabajo en equipo siempre da buenos resultados, y cuando se logran los objetivos, esos logros se disfrutan mucho mas entre todos".

Cerca de los jóvenes y de sus problemáticas

El secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, expresó: “al inicio de la gestión, el gobernador Bordet nos pidió estar cerca de los jóvenes y de sus problemáticas. Es por eso que identificamos que una de las principales problemáticas es la del primer empleo. Por eso comenzamos junto a Enersa y la Uocra a diseñar este programa Impulsate. Estamos convencidos de que estas formaciones en oficios podrán desarrollar las capacidades de los jóvenes y beneficiarlos a ellos y a sus familias”.

Oportunidad de trabajo digno

Por su parte Doronzoro afirmó que “Uocra se preocupa y ocupa para que realmente los compañeros jóvenes puedan tener la oportunidad de tener un trabajo digno”, y agradeció a las autoridades por “tener en cuenta a una organización madre e industria, como es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina”.

En ese sentido, el presidente de Enersa, Gerardo González, ratificó “el compromiso de la empresa de energía provincial de dar formación a los jóvenes a través de capacitaciones”.

El Programa Impulsate surge del esfuerzo conjunto del sector público, del sector privado y las instituciones intermedias. Tiene por objetivo impulsar a las juventudes entrerrianas para desarrollarse y crecer y está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años que podrán acceder a capacitaciones en oficios y recibir una beca otorgada por el Inaubepro. Además, los beneficiarios realizarán prácticas laborales en empresas constructoras de Paraná. Se trata de capacitaciones eléctricas en inmuebles y colocación de durlock y herrería por la cual se firmaron convenios entre el gobierno de la provincia con Enersa y la Uocra respectivamente. Las clases se dictarán en clubes y vecinales que han rubricado acuerdos con la Secretaría de la Juventud a fin de ceder los espacios físicos.

En esta oportunidad se entregaron 180 formularios de becas a jóvenes que recibirán a partir del próximo mes, un importe de 1.500 pesos durante los cuatro meses que transcurren la capacitación. Asimismo deberán asistir al 75 por ciento de las clases para poder percibir este beneficio.
00:00
00:00