Vialidad Provincial llevó adelante diversas jornadas de capacitación para empleados en materia de seguridad e higiene. La primera actividad se realizó ayer en instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) y contó con la presencia de más de 50 trabajadores. La directora Alicia Benítez participó de la apertura del evento.
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se aboca a la realización de jornadas de capacitación para empleados viales bajo las temáticas de higiene y seguridad en el trabajo. La actividad inicial tuvo lugar este miércoles a partir de las 10 y contó con la presencia de más de 50 agentes de distintas áreas, en tanto que esta mañana visitaron campamentos y zonales de la repartición vial.

Las acciones se enmarcan dentro de un Programa Nacional de Prevención ejecutado en el ámbito Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de la Nación, por una comisión cuatripartita compuesta por el Consejo Vial Federal (CVF), la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial), las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y la Unión de Seguradora de Riesgos de Trabajo (UART). Contó con la colaboración y coordinación de la DPV y el Soever.

Al respecto, la directora del organismo Alicia Benítez, manifestó que “en estos pocos meses recorriendo el territorio hemos conocido realmente cuales son las necesidades, pero también los deberes y las obligaciones para todos los empleados viales en materia de seguridad en el trabajo. Agradecemos profundamente a los organizadores por sus enseñanzas y a todos los presentes por acercarse a escuchar y aprender”.

Por su parte, Jorge Panaccia, coordinador de programas nacionales de Prevención de la SRT, explicó que “a fines del año pasado se inauguró la mesa cuatripartita de trabajadores viales debido a los riesgos que existen en esta actividad y que son muy elevados. La idea es que a través del conocimiento de todos los sectores podamos construir un manual de buenas prácticas que llegue a cada trabajador y con la cual sepan cómo hacer sus tareas sin riesgos. Nos encontramos bajo la premisa de brindar una charla sobre elementos de protección personal, correcto uso y conservación”.

Así también, el jefe del Departamento I Seguridad y Salud en el Trabajo de la repartición vial, Osvaldo Cortesi, comentó que “iniciamos con una charla en el día de ayer y esta mañana nos acercamos a uno de los campamentos de Vialidad, conocido como Las Pencas. Allí realizamos una capacitación al personal, trabajos de higiene industrial y una dosimetría en máquinas. Lo importante es redundar estos conocimientos en beneficios para los trabajadores viales”.

También participaron de la apertura, el director sub administrador, Néstor Kemerer; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el secretario coordinador de Administración, Hugo Sid; el responsable del área de Higiene y Seguridad de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Pablo Cardozo y el secretario Adjunto Vivienda y Obras de Soever, Ariel Landra.