La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó en la apertura “que el curso se inscribe en la posibilidad de que todos podamos registrar con qué perspectiva y política de niñez estamos en la provincia, qué entendemos por niñez cuando se habla de ella; y que la intervención desde un documento, la gestión de un expediente, la compra de un material, una autorización, en nuestro organismo en particular, está íntimamente relacionada con algún tipo de intervención profesional y que por lo tanto su demora, rapidez o eficiencia también va a tener un impacto en las situaciones de niñas, niños y adolescentes atendidos por el Copnaf”.

Y agregó en este sentido: “Por eso me parece muy importante el número de la convocatoria en el día de hoy, porque es esencial acordar criterios e incorporar elementos que ayuden a reforzar la tarea diaria desde lo administrativo. Me parece que puntualmente en este organismo tenemos que poder entender esto, que lo administrativo no puede caminar tan disociado, por así decirlo, de la intervención, porque se hace necesario poder entender una problemática, desde la totalidad”.

“Otra cosa que me parece importante de lo que se ve en este curso es poder revisar la forma en que internamente nos comunicamos, interrelacionarnos y funcionamos, porque trabajamos con temáticas duras, difíciles, que impactan en la vida de las personas, sin importar en el área de trabajo que estemos”, concluyó.

La actividad se desarrolló durante este martes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná. Estuvo presente la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger; el director General, Darío Schell: el director de Administración, Carlos Pignalberi y la coordinadora del área de Capacitación y Recursos Humanos, Vanesa Aparicio, entre otras autoridades. La convocatoria fue para todos los cuadros de personal de todos los departamentos de la provincia. En este sentido participaron Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Colón, Uruguay, Villaguay, La Paz, Feliciano, Nogoyá, Victoria, Federal, Islas del Ibicuy.

Destinatarios y objetivos

El curso se denominó “La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y el rol del personal administrativo dentro del Copnaf”. Y tiene por finalidad reunir al personal administrativo del nivel central y coordinaciones departamentales con el objeto de llevar adelante una capacitación donde se aborden aspectos que hacen a la tarea administrativa dentro del Consejo.

El objetivo de la capacitación es promover la calificación del personal administrativo en el marco de la tarea del Copnaf como organismo referente de la protección integral de niñas, niños, adolescentes y familias. Implementar programas de capacitación y de desarrollo institucional, de manera continua y específica, para fortalecer las competencias, habilidades, apropiación de cada uno de los agentes públicos con el trabajo que realiza.

Los principales destinatarios son los Coordinadores Departamentales, Jefes de Departamento, jefes de división y personal administrativo del organismo central, programas, servicios de protección de derechos y coordinaciones departamentales. Los encuentros restantes serán el próximo 24 y el 7 de noviembre.

Temáticas

1° Modulo: La comunicación. Comunicación eficaz. Estrategias de comunicación. Trabajo en equipo. Abordaje pacifico y colaborativo de conflictos. El dialogo como recurso para las relaciones sanas en las instituciones. A cargo de la licenciada María Luz Avellaneda y la doctora Irina Chausovsky.

2° Modulo: Marco normativo sobre N.A.F. Ley Nacional de niñez, adolescencia y familia N°26061. Ley Provincia N° 9861. Rol del personal administrativo en sus distintas dependencias en el marco del paradigma de protección integral. Marco normativo regulatorio de la administración pública N° 7060. Procedimiento administrativo. A cargo de los doctores, Julieta Alesso, Agostina Favotti y Patricio Zapata.
Comunicación escrita. Contenidos mínimos. Estilos de redacción. Expedientes. Circuito administrativo. Legajos como instrumento público: armado, carga de datos, actualización de documental. A cargo del contador Darío Schell y la licenciada Vanesa Cuello.

3° Modulo: Procedimiento Contable. Ley de contratación del Estado. Procedimiento licitatorio. Procedimiento para la compra. Rendiciones. Ley de Administración financiera N° 5140. Circuito administrativo para tramitación y rendición de asistencia económicas y cuidadoras, proyectos comunitarios. Programa Fortalecimiento familiar. A cargo del los contadores Andrea Massine, Eduardo Quinodoz y el señor Sebastián Vivas.

Régimen Jurídico Básico para los Trabajadores- Ley N° 9755. Procedimiento para contratación de personal. Régimen de suplencias. Licencias. A cargo del doctor Edgardo Schroeder.

(Prensa Copnaf)