Agentes y promotores de salud de 15 departamentos entrerrianos, excepto Concordia y Feliciano que tienen sus propios talleres, iniciaron la actualización en vacunación, calendario regular, esquema de vacunas y nuevas incorporaciones. Se busca brindar calidad a toda la población objetivo.
El auditorio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Paraná fue sede de la primera clase del curso de actualización en inmunizaciones 2018, dictado por el Ministerio de Salud a través del Programa dependiente de la Dirección de Epidemiología. La instancia mensual y presencial capacitará a los agentes de salud respecto al calendario nacional de vacunación; normas nacionales de inmunización; aspectos administrativos del vacunatorio; marco regulatorio; enfermedades inmunoprevenibles por vacunas; dosis incluidas en el programa regular y otras; bioseguridad y vigilancia, entre otros aspectos. En el primer encuentro, de un total de ocho clases que admiten una única falta, asistieron 126 inscriptos.

En el acto de apertura el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, hizo hincapié en la importancia de la capacitación continua en salud y el trabajo en equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). En este sentido agregó: “Año a año desde el Ministerio se ofrece a la población tanto el recurso material, la vacuna en sí, como el recurso humano instruido para la aplicación”. Y referenció que “la tarea y la formación en este campo es constante y dinámica, razón por la cual queremos que tengan el mejor conocimiento posible para disponer de buenas coberturas en cada área programática”.

Por su parte, la jefa del PAI, Albana Gavini, precisó que el objetivo de la propuesta “busca actualizar los conocimientos de vacunadores, enfermeros, agentes sanitarios y promotores de salud de la provincia en ocho módulos que transitan ejes temáticos como las generalidades de vacunas, el sistema inmunitario, la cadena de frío, las reacciones adversas, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles y las nuevas incorporaciones al calendario de 19 vacunas en los últimos años”.

Asimismo Gavini resaltó: “Tratamos con niños sanos y si no les aplicamos vacunas pueden padecer enfermedades graves y mortales como una meningitis, neumonía, sarampión, rubéola, hepatitis A y B”. Por último reflexionó acerca del trabajo del inmunizador: “La labor es importante, amerita estudiar mucho y tomar conciencia que al aplicar una vacuna estamos protegiendo a la población de patologías que hoy no las tenemos, precisamente, gracias a la vacunación”.

Modalidad de cursado

Durante los ocho módulos teóricos y prácticos previstos, el equipo del PAI hará referencia a la composición de cada una de las vacunas gratuitas y obligatorias, las edades de aplicación, dosis, peligros de infección, conservación, reacciones adversas, cómo actuar frente a los padres antivacunas, entre otros ejes temáticos.

El cursado continuará el 4 de julio, 8 de agosto, 12 de septiembre, 10 y 24 de octubre, 14 de noviembre y 5 de diciembre; tendrá una evaluación por módulo y examen final integrador. También incluye material bibliográfico, actividades de vacunación en terreno durante tres meses con 12 horas semanales y trabajos prácticos.

Vacunación contra sarampión y rubéola

Cabe destacar que ya se encuentran programadas las capacitaciones para octubre en el marco de la campaña de vacunación a todos los niños con una dosis extra de triple viral. De esta manera, y ante la aparición de casos importados de sarampión, el objetivo sanitario es mantener la eliminación de la enfermedad referida y la rubéola en las Américas.

La referente del PAI precisó que los talleres están orientados a “que todos los vacunadores estén preparados para poder afrontar esta campaña importante a nivel país, que se realiza cada cuatro años y posibilita mantener alejadas de nuestro territorio estas dos enfermedades que, en ciertas situaciones, suelen ser mortales”.

(Prensa Ministerio de Salud)