El Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud, llevará adelante la II Jornada de Actualización en Medicina Transfusional el lunes a las 9 en el Instituto Audiovisual, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina –ubicado en calle Gregoria Matorras de San Martín 861 de Paraná–. En la actividad participarán los equipos de los bancos de sangre y postas de Entre Ríos.

El objetivo es capacitar a los profesionales que se desempeñan en el área de Hemoterapia Provincial del sector público así como actualizar conceptos del uso adecuado de componentes sanguíneos.

En este sentido, la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, señaló: “El Programa trabaja para establecer una red integrada de unidades transfusionales y bancos de sangre, por lo que toda instancia de capacitación nos fortalece. De esta manera nos aseguramos que todos los donantes que concurran a diferentes lugares de la provincia puedan ser atendidos de la misma forma”.

Y agregó: “Este encuentro fortalece el ejercicio de las buenas prácticas profesionales en el territorio provincial, mejorando las acciones transfusionales, fortaleciendo y cuidando todo el proceso de la donación de sangre”.

En la oportunidad se contará con la presencia de los doctores especialistas en hemoterapia Claudio Gamoneda, referente Nacional REDOS (Registro Nacional de Donantes de Sangre) DiSaHe-MSAL y Esther Mabel Maschio, responsable de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, dependiente de la Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, de la Secretaría de Salud de la Nación.

Es importante mencionar que esta jornada es gratuita y de modalidad presencial con presentación de actividad extra en forma personal. Está destinada a médicos, bioquímicos y técnicos que se desempeñan en Hemoterapia. Para inscribirse se puede acceder vía mail a belencacik@gmail.com y por consultas al teléfono 0343-4224882.

Acerca del programa

Cabe destacar que el Programa Provincial de Hemoterapia, Departamento Centro Único de Coordinación y Fiscalización de las Actividades de Hemoterapia de Entre Ríos (CUC) y Fundación de Ayuda al Enfermo Hemato-Oncológico de Entre Ríos (Faeher) y Banco de sangre se encuentran físicamente ubicados en el Hospital San Martín de Paraná, y dependen de la Dirección de Hospitales y provee componentes sanguíneos a 12 hospitales provinciales.

Algunos establecimientos funcionan con posta fija y otros no, en ambos casos los componentes extraídos se envían al banco de sangre para su procesamiento y estudio, posteriormente y listos para transfundir son enviados a cada hospital, estableciéndose así, un sistema de intercambio que permite en diferentes hospitales tener un stock de sangre disponible de igual calidad.