En la oportunidad, se abordaron dos temáticas importantes para el desarrollo de la actividad. En primer lugar se presentó el módulo “Manejo en la Reproducción”, a cargo del técnico especialista en producción porcina de Choice Genetics Argentina, Ricardo Monzón. En un segundo módulo se trabajó “Bioseguridad en Granjas Porcinas”, el cual fue desarrollado por el director provincial de Ganadería Porcina, Bovina y Avícola de Entre Ríos, Héctor Schell.

Con la realización de esta jornada que contó con la asistencia de más de 40 personas, desde el Ministerio de Producción se pretende la continuidad de estas instancias de formación destinadas al sector de la porcinicultura, uno de los que más ha crecido en los últimos años en la provincia pero que también se ha visto afectado por el aumento en los costos de producción, la apertura de importaciones y recientemente la preocupación por la aparición de brotes de enfermedad porcina.

En este sentido, y a fin de reafirmar el acompañamiento del Estado a la cadena, el objetivo expresado por las instituciones que trabajan de forma articulada es avanzar en el abordaje tanto de aspectos productivos, como reproductivos, de bioseguridad, de comercialización, entre otros. También se fomentará el intercambio al interior del sector, a partir de la convocatoria a participar de estas jornadas a productores y técnicos del resto de la provincia.

La actividad estuvo organizada de manera conjunta por la Cooperativa de Productores de Cerdos de Villaguay Ltda. (Procevi); el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Ganadería Porcina, Bovina y Avícola, y del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), el cual se ejecuta en el marco de la Dirección General de Agricultura; la Agencia de Desarrollo Productivo Local de la Municipalidad de Villaguay; y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La actividad contó con el acompañamiento del senador provincial por el departamento Villaguay, Mario Torres, así como representantes del municipio de Villaguay y de María Grande, autoridades, docentes y alumnos de la escuela agrotécnica, y referentes técnicos del Ministerio de Producción y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

(Prensa Ministerio de Producción)