En poco más de 30 días se presentaron 67 iniciativas a la convocatoria que hizo el gobierno provincial para financiar investigación aplicada y servicios tecnológicos, fortalecer emprendimientos de base tecnológica y divulgar acciones científica tecnológica.
Se presentaron instituciones públicas, privadas y civiles, de diversas localidades y sectores vinculados a la producción, la salud, el ambiente, el turismo y a la industria, entre otros.

La Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología se encuentra abocada de lleno a evaluar los casi 70 proyectos que se presentaron a la convocatoria lanzada los primeros días de octubre con el objetivo de comunicar a la brevedad los resultados.


En el marco del Programa de Fortalecimiento de la I+D, modalidad A de Divulgación de actividades y contenidos científico-tecnológicos, se presentaron propuestas de las dos costas de instituciones de sistema científico, municipios y asociaciones sin fines de lucro, y de una diversidad de temáticas que involucran al sector productivo, sanitario y ambiental.


En tanto, en la modalidad B de Investigación aplicada y servicios tecnológicos, fueron 38 las propuestas presentadas, y también participaron universidades públicas y privadas, instituciones del sistema científico y museos. Los sectores involucrados son salud, producción, turismo, ambiente y agropecuario, entre otros.

La línea que tiene que ver con el Fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica es la Modalidad C, y se propusieron casi una veintena de iniciativas vinculadas con desarrollos de servicios, tecnología médica, dispositivos de energía solar, dispositivos para niños con discapacidades, prestaciones para diversos sectores productivos


Al respecto, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Pablo Zacarías, destacó “la buena distribución territorial de la presentación de los proyectos, focalizados en los polos de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Oro Verde y Gualeguaychú”.


Recordó luego que “el fortalecimiento de estas líneas tiene que ver con una decisión política del gobernador Gustavo Bordet de tener señales claras hacia el sistema científico tecnológico", y mencionó que "no ha habido en los últimos años la implementación de políticas publicas de parte de la provincia que atendieran las demandas del sector, además que en estos últimos cuatro años, en el ámbito nacional, se ha producido un retroceso en cuanto a la asignación de recursos y herramientas con las que contaba el sistema".


En ese marco, se implementó este programa. "Si bien son líneas acotadas en sus montos, es una oportunidad de poner en agenda las necesidades del sistema científico provincial, y a partir de allí trabajar conjuntamente para incrementar los recursos". Se tomó como antecedente líneas que se implementaron en 2011/12 y el objetivo es "darle continuidad a las líneas que arrancaron en hace poco más de un mes", acotó


"Teníamos expectativas, pero no pensamos que en tan corto plazo iban a presentar tantos proyectos", manifestó poco antes de destacar "la buena predisposición de las distintas instituciones del sistema a participar, a acercarse y a acompañar activamente en la perfección de estas líneas. Esto es un trabajo conjunto, y en el ida y vuelta lograremos mejorarlas", insistió Zacarías.



"El esfuerzo lo debemos hacer juntos con los distintos actores del sistema y el sector productivo, y en ese entorno, buscar la mayor efectividad de estas herramientas", concluyó.