Se llevó a cabo en la sede de la escuela Sarmiento de Paraná, la tercer y última jornada del ciclo de Desarrollo Profesional para Equipos Directivos de los Institutos Superiores de Formación Docente de Entre Ríos, “El gobierno institucional de la formación docente en sus diferentes ámbitos”.
Este tercer encuentro de dos jornadas de duración fue organizado en conjunto por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) dirigido por la especialista, licenciada Sandra Nicastro, y destinado a integrantes de los Consejos Directivos de los Institutos de Formación Docente de toda la provincia, órgano democrático de gobierno del nivel superior.

Durante este último encuentro, la presidenta del CGE, Graciela Bar, dijo: “Aprovecho la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por los institutos con la Dirección de Educación Superior, respecto al fortalecimiento de la participación de los estudiantes en el gobierno institucional, las transformaciones curriculares de los profesorados, la estabilidad de los docentes, la autonomía en la evaluación de los antecedentes para el ingreso a la docencia y el magnífico crecimiento de la matrícula gracias a la creación de nuevas carreras”.

El ciclo
El director de Educación Superior del CGE, Raúl Piazzentino, comentó: “Esta formación aportó para resignificar el valor de los órganos de participación del gobierno democrático” y aseguró que, “desde esta gestión, se definió que los consejos directivos constituyan el órgano máximo de gobierno de las instituciones de Nivel Superior, reconociéndose salarialmente su trabajo”.

Con el objetivo de fortalecer la iniciativa, la licenciada Nicastro explicó que “como ciclo hemos trabajado para contribuir con el sentido que la provincia ha otorgado a los programas y políticas desarrolladas en la profesionalización docente” y agregó que, “como equipo nacional, constituyó una muy buena oportunidad –única a nivel nacional-, para afianzar el desempeño de los consejos, pues consideramos que conducir la formación docente significa ponerse en diálogo, buscar consensos, pensar juntos, concertar entre rectores, profesores y estudiantes para formar a los futuros maestros o profesores”.

Cierre del ciclo
Tras agradecer a los integrantes del Instituto Nacional por el apoyo recibido, Piazzentino dijo: “Nos acompañaron a transitar nuestro proyecto provincial generando estas instancias de reflexión y formación para que el gobierno de los institutos superiores fuera cada vez más democrático, plural y autónomo”. Y respecto a la continuidad en años posteriores afirmó que “para el fortalecimiento y profesionalización de los institutos de formación docente, no habrá otro modo que no fuera a través de la participación, el intercambio y la discusión de sus integrantes y protagonistas”.

Por su parte Graciela Bar, como despedida, señaló: “Como conductores y responsables de los institutos donde se forman quienes a futuro trabajarán como docentes en las distintas escuelas del sistema educativo, les solicito que articulen y profundicen el estudio que transcurre en los profesorados con las escuelas para las cuales forman, de manera que esta relación entre teoría y práctica de la enseñanza constituya una verdadera instancia formativa”. Y recomendó: “Sin dudas, el acceso y la generación de conocimiento se inicia en los institutos superiores”.

El trabajo pendiente
Para finalizar, Bar aportó: “Queda pendiente para los próximos años la transformación de los diseños curriculares de los profesorados para la educación secundaria. Si bien se organizaron articulaciones para que los estudiantes tuvieran pleno conocimiento de la Resignificación de la Escuela Secundaria que se llevó a cabo en la provincia, será necesario actualizar sus contenidos e incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para dar real sentido al programa nacional Conectar Igualdad que el año que viene se generalizará a todas las escuelas secundarias”.

Y dijo la presidente del CGE: “Hemos iniciado a transitar un nuevo camino de transformaciones; lo realizado no es suficiente ni ha finalizado pues todo cambio implica un proceso que lleva muchos años. Esta apertura a la participación y la búsqueda de consenso debe acompañar una educación de mejor calidad, con compromiso e inclusión social”.

Respecto al impacto de las carreras de formación docente en la provincia, Bar agregó: “La educación superior ha sido el nivel del sistema educativo que en mayor porcentaje ha crecido. La matrícula ha aumentado un 34 por ciento, lo que da cuenta de que las carreras que hemos creado han permitido que cientos de jóvenes y adultos puedan seguir radicados y estudiando en nuestra provincia y que a la vez tuvieran mayores posibilidades laborales”.

“Continúen trabajando, con mayores exigencias, con capacidad para enfrentar las adversidades, aceptar las diferencias y fortalecer la formación ciudadana, síntesis fundamental de la formación de nuestros futuros docentes”, se despidió Bar.

(Prensa CGE)