El gobierno provincial ha hecho del deporte una política de Estado y una herramienta más para el desarrollo tanto social como federado. Lo hizo al otorgar institucionalidad a través de leyes y programas que permitieron que los deportistas compitan en los distintos niveles.
“Hemos logrado por fin que el deporte tenga un lugar dentro de las políticas públicas como la política de estado que encabeza el gobernador Gustavo Bordet, que lo sostiene y desarrolla. El 2017 arroja indicadores sumamente favorables a través de los diferentes programas en los que trabajamos, contribuyendo al fortalecimiento y reconocimiento de deportistas, entrenadores e instituciones en todo el suelo entrerriano”, indicó el secretario de Deportes, José Gómez.

Programa Embajadores Deportivos Entrerrianos

Desde la cartera de Deportes se impulsa el programa dispuesto por la Ley 10.373 que asiste en tiempo y forma a los 29 clubes que representan a Entre Ríos en competencias nacionales con una inversión superior a los $60.000.000, incluyendo las disciplinas fútbol, básquet, vóley, ciclismo, atletismo y básquet en sillas de ruedas.

En ese marco hay que destacar también los aportes a Ligas de fútbol y Asociaciones de básquetbol (inversión anual de $7.300.000), a todas las Federaciones del deporte entrerriano ($ 6.570.000), becas a 200 deportistas ($3.200.000) y a deportistas amateurs ($1.200.000).

Además se otorgaron aportes no reintegrables a más de 150 clubes e instituciones deportivas de la provincia para financiar mejoras edilicias, adquisición de material deportivo y apoyo para la organización de eventos por un monto aproximado de $6.000.000. Del mismo modo, se apoyó a municipios y juntas de gobierno para la inversión en material deportivo a sus atletas, instituciones no regularizadas y actividades del deporte social por un monto superior a los $300.000.

Juegos Evita

La etapa provincial de los Juegos Evita fue organizada de manera articulada con los municipios, sin distinción de banderías políticas. Participaron alrededor de 50.000 niños, jóvenes y adultos mayores entrerrianos, con una inversión total del Gobierno de $17.000.000. “Hemos podido realizar de la mejor manera las competencias en distintas localidades de la Provincia. Hay que destacar la calidad organizativa, el espíritu deportivo y la iniciativa por resguardar la salud de los chicos con la entrega de desfibriladores en cada ciudad”.

Por otra parte, resaltar que la Provincia de Entre Ríos se ubicó en un histórico cuarto puesto en el Medallero general de los Juegos Evita que incluyó las finales nacionales convencionales en Mar del Plata, adaptados en Chaco y de adultos mayores en San Luis. “La Provincia se ubicó entre las importantes del país, superando el gran trabajo del año pasado. Sin dudas este progreso es un impulso para seguir trabajando, dándole herramientas día a día a los entrenadores y deportistas y apostar por seguir creciendo”, expresó.

La NBA arribó a Entre Ríos

“Llevamos adelante desafíos inéditos para la provincia como la llegada de la Jr. NBA, un evento de jerarquía en la formación de las chicas/os de 11 y 12 años para el básquetbol. Es la primera vez que Entre Ríos recibió este programa de desarrollo global donde se enseñan valores esenciales del juego”, aseveró el titular de la cartera de Deportes.

La iniciativa de la Jr. NBA llegó a nuestro país a través de un convenio entre la liga estadounidense y la Confederación Argentina de Básquet (CABB). El gobierno entrerriano a través de la Secretaría de Deportes y de manera articulada con el Consejo General de Educación (CGE), desarrollaron la logística y la competencia que tuvo la participación de 400 niños y niñas de las 30 escuelas estatales y privadas de Paraná.

Juegos Argentinos de Playa

El Gobierno Provincial, en forma conjunta con el Gobierno Nacional y el Municipio de Concepción del Uruguay, organizaron los II Juegos Argentinos de Playa, precisamente realizados en la localidad de la costa del Uruguay. Con una inversión de $7.000.000, la provincia recibió más de 1200 atletas de todas las provincias argentinas que disfrutaron de las bellezas naturales del Río Uruguay y compitieron en escenarios deportivos de primer nivel que fueron levantados para la ocasión.

“Demostramos que nuestra provincia es capaz de llevar adelante iniciativas que convoquen deportistas de todo el país. Fue un desafío en el cual se puso a prueba la capacidad organizativa para recibir tanta cantidad de atletas y descubrimos para toda la Argentina un escenario importantísimo como son las playas entrerrianas y litoraleñas. Además dimos una muestra de la importancia de relación entre el Deporte y Turismo”, dijo José Gómez.

Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. Programa Clubes Argentinos

A partir del trabajo conjunto con el gobierno Nacional y los municipios, desde el Gobierno Provincial se logró gestionar intensamente este programa, elevando para su financiamiento proyectos de 260 clubes de Entre Ríos que recibieron este año un subsidio de $100.000 cada uno para mejoras edilicias y material deportivo, lo que totaliza un inversión aproximada de $26.000.000 a efectivizarse en los próximos meses. Además cada una de estas instituciones está habilitada para gestionar el reintegro del 40% del total de sus tarifas de energía eléctrica y gas natural o envasado.