Esta vez fue la provincia de San Luis la que recibió al precandidato presidencial por el kirchnerismo, Sergio Urribarri. La calidez y el acompañamiento de puntanos y mercedinos fueron la nota distintiva en esta nueva recorrida que el entrerriano efectuó, esta vez en la región de Cuyo, en una nueva estación de este camino para instalar su precandidatura presidencial, que implica visitar cada provincia argentina, con sus pueblos y ciudades.
Urribarri y microemprendedores cocinando guiso de lentejas.
Urribarri y microemprendedores cocinando guiso de lentejas.
El gobernador entrerriano visitó la capital puntana, invitado por el senador Daniel Pérsico y el intendente Enrique Ponce, con quien firmó un convenio de cooperación turística. Rubricó en la Universidad Nacional de Villa Mercedes un convenio de cooperación e intercambio con la Universidad Nacional de Entre Ríos, junto al rector Jorge Gerard y la senadora nacional Sigrid Kunath, y participó de una exposición de cientos de microemprendedores en la capital puntana.

Precisamente en la municipalidad capitalina –donde se lo declaró Huésped de Honor- se realizó un intenso encuentro con concejales, legisladores provinciales y dirigentes de distintas agrupaciones kirchneristas.

Al hablar, el intendente Ponce reivindicó las políticas nacionales “que nos permitieron a todas las provincias y ciudades integrarnos, sentirnos parte de este país, incluir a millones de compatriotas, una Argentina federal que tienen en Entre Ríos a la provincia que más transformaciones positivas ha tenido. Lo digo porque he estado, nadie me lo contó”, ponderó el titular del Ejecutivo capitalino.

Ponce consideró también “a Entre Ríos como las provincia más federal, desde el fondo de la historia de luchas de este bendito país. Y quizás por eso, esta es la primera vez que le entregamos las llaves de la ciudad a un gobernador argentino, a un entrerriano”, reivindicó el intendente, para invitar al gobernador Urribarri a la firma del convenio de cooperación turística entre ambos estados.

Por su parte, el senador Daniel Pérsico manifestó que los argentinos están ante un escenario decisivo, en 2015 tenemos que decidir si fortalecemos el rumbo elegido por las grandes mayorías nacionales, o nos encantamos con aquellos representantes de las grandes corporaciones, los que quieren un país para pocos” disparó. En ese plano, el legislador nacional no tuvo empachos en considerar “imprescindible fortalecer el proyecto nacional que se recuperó con Néstor en 2003, que hoy continúa Cristina, para que en 2015 sea un hombre de este proyecto el que continúe la tarea. Y no tengo dudas que el “Pato” Urribarri sintetiza esa necesidad que hoy tiene el movimiento popular. Un dirigente con vocación, experiencia y compromiso, que es como nosotros del interior del país, que se va a jugar por la Argentina y por su pueblo” elogió Pérsico.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Urribarri recordó los años transcurridos desde la llegada de Néstor Kirchner al poder aclarando que “no hay que mirar al pasado, solo tenemos que ejercitar la memoria. De allí venimos, y hacia ese lugar no volveremos. Queremos seguir construyendo presente y futuro, poder mirarle el rostro a cada argentino, saber lo que está bien y que hay que defender; lo que no está bien, para corregirlo, y planificar un futuro que nos permita como sociedad estar cada día un poco mejor”, expresó.

En ese sentido, el entrerriano consideró que “el peronismo tiene que seguir gobernando más allá de 2015. Esta construcción política tiene mucha vigencia, tiene mucho para darle a nuestra sociedad, porque sigue teniendo los mismos objetivos: que la gran mayoría de los argentinos se realicen, sean felices, a partir del acceso al trabajo, a la educación, a la vivienda” sostuvo.

Agradecido por el cálido recibimiento del pueblo puntano y por la invitación a regresar en el mes de junio, el gobernador de Entre Ríos aseguró que “en este camino que hemos emprendido de caminar todo el país, hoy en San Luis y Villa Mercedes logramos lo mejor, que es mirar a los ojos a los vecinos con los que estuvimos, poder charlar, escuchar y aprender de sus problemas. Nos vamos con el afecto, las inquietudes de hombres y mujeres que quieren un futuro mejor, con certidumbre, en el que puedan crecer sus hijos. Una buena cosecha personal, sin dudas” concluyó Urribarri.

“Con el Pato nos une un proyecto político nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y vamos a trabajar para profundizarla, para ganar las elecciones en 2015 y para ir por más, y lograr las cosas que aún restan”,

Actividad institucional

En Villa Mercedes comenzó a funcionar hace poco más de dos años una de las flamantes universidades, creadas por el gobierno nacional: La Universidad Nacional de Villa Mercedes, donde ya se cursan 13 carreras con la autorización de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Fue precisamente con las autoridades de esta Alta Casa de Estudios – representada por la rectora organizadora, Dra. Gladys Ciuffo que se firmó un convenio de cooperación e intercambio con la Universidad Nacional de Entre Ríos, personificada por el Rector, Ing. Jorge Gerard.

El acuerdo contempla capacitaciones e intercambio de experiencias de ambas casas de estudio, que tienen muchas de las carreras en común, destacándose la posibilidad para que desde la UNER se pueda trasmitir mucha de la experiencia aquilatada en los años de trabajo universitario. El convenio tiene dos años de vigencia.

La ciudad de San Luis es la capital de la provincia de San Luis, ubicada al centro-norte de la provincia, y es cabecera del Departamento Juan Martín de Pueyrredón y una población que supera largamente los 200 mil habitantes. El actual presidente municipal es el Dr. Enrique Ponce, con quien el gobierno de Entre Ríos firmó un convenio de cooperación y correspondencia en experiencias en turismo y cooperación.
00:00
00:00