El Ministerio de Desarrollo Social y la Uader, dieron inicio en Paraná al ciclo de charlas Salud y Empoderamiento de las Personas Mayores desde una Perspectiva Interdisciplinar. Además realizaron reconocimientos a adultas mayores y entregaron de aportes a instituciones Gerontológicas.
La actividad tuvo lugar en el salón del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, donde adultos mayores de la ciudad se dieron cita para participar del inicio de ciclo de charlas denominado Salud y empoderamiento de las Personas Mayores desde una perspectiva interdisciplinar.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Mabel Homar señaló: “Como Universidad Autónoma de Entre Ríos estamos hoy aquí para restituir nuestra voluntad de hacer, con otros en pos de una vida digna y llena para todos los adultos mayores. Ha sido este campo de acción en los adultos mayores un desafío constante en nuestra Universidad, ha sido un aprender sostenido y persistente, que siempre supone desaprender y desnaturalizar. En este camino andado, enriquecedor, que nos ha encontrado con los profesionales, los trabajadores, el Ministerio de Desarrollo Social con los que hemos sabido consolidar un equipo potente para la promoción de políticas públicas en esta materia”.

Además agregó: “Es muy importante que la Universidad promocione estas políticas, también están presentes desde el Ministerio de Salud, con quienes venimos trabajando también la problemática. La creación del departamento de Adultos Mayores ha sido una decisión muy importante como vía de acción concreta para confirmar la extensión universitaria”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia de la cartera social, Natalia Osuna, trasladó el saludo de la ministra Laura Stratta, y manifestó: “Es un gusto que nos sigan acompañando, poniendo el granito de arena en un trabajo en el que necesitamos uno del otro, celebramos también que podamos arrancar en este año nuevamente con este ciclo de charlas, con nuevas expectativas y temáticas”.

Osuna también agradeció al Departamento de Adultos Mayores de Uader y a los presentes: “Veo que participan muchos profesionales y trabajadores de los centros de salud. Fue un desafío abordar esta temática, pero a las cosas hay que afrontarlas y trabajarlas en las instituciones”.

En la oportunidad se realizó además un reconocimiento a mujeres adultas mayores, activas y comprometidas, por su contribución en el empoderamiento de los derechos de los adultos mayores, para que sigan generando espacio de comunión. En este sentido, la funcionaria sostuvo: “La mujer le sigue poniendo el pecho a las instancias, en estos reconocimientos hicimos una representación de diversos sectores”.

Recibieron presentes:
-Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales por sus diferentes acciones, velando por los derechos de cada adulto, fomentando la participación y el disfrute en esta etapa de la Vida.

-Grupo de Mujeres Activas Culturalmente, Lazos Entrerrianos, que fomentan el aprendizaje y participación de nuestras danzas Tradicionales, perteneciente al Centro de Jubilados (provinciales y nacionales), 19 de septiembre.

-Mujeres Tejo Paraná. Grupo de Mujeres Activas que fomentan la participación de actividades recreativas y competitivas, generando lazos familiares.

-Caminos Plateados. Militantes sociales que brindan un espacio de entretenimiento estrechando Lazos de hermandad y contención social.

-Sociedad Damas Vicentinas. Institución llevada adelante por Mujeres, tiene por objeto asistir mediante el alojamiento, sosteniendo la institución para Hogar de mujeres.

-Vecinalista Alicia Díaz. Mujer activa, con su ardua tarea y trayectoria, propicia la participación de Jóvenes y Adultos, generando espacios para la Participación Ciudadana.

Asimismo, en el marco del Programa de Aportes para Instituciones Gerontológicas de Entre Ríos, la Residencia Sagrado Corazón de las Siervas de la Divina Providencia, Obra Don Uva recibió un aporte de 130 mil pesos, para continuar con el fortalecimiento de los derechos de los adultos mayores.

Cabe destacar que durante el año 2017 el gobierno provincial invirtió un total de 3 millones de pesos en políticas de adultos mayores.

La actividad continuó con la exposición de Mario Sarli, quien realizó un abordaje del consumo problemático, dando de esta manera la apertura a la primera capacitación del 2018 del ciclo de charlas "salud y empoderamiento de las personas mayores desde una perspectiva interdisciplinar".

Este ciclo de charlas se desarrollará durante los próximos meses en diferentes lugares de la provincia, donde se abordarán diferentes temáticas en cada uno de los encuentros, y destinado al público en general, especialmente a profesionales de la temática, familiares y acompañantes de adultos mayores

(Prensa Desarrollo Social)