La apertura estuvo a cargo del vocal del CGE, Gastón Etchepare; el director Departamental de Escuelas de Paraná, Humberto Javier José, y la coordinadora de Políticas Transversales del organismo educativo, Nora Romero.

En la apertura, Etchepare, se refirió a la jornada como una instancia para destacar porque lleva a “celebrar derechos, primero el de los alumnos a recibir educación sexual integral, y segundo el de ustedes docentes, a una formación continua y de calidad”.

Además, el funcionario resaltó que la provincia tiene una larga trayectoria en la enseñanza de contenidos transversales y sobre la temática dijo: “Cuando hacemos referencia a educación sexual integral hablamos de algo amplio, porque si revisamos la Ley vamos a encontrar sobre los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos. Nosotros no pedimos a los docentes que cambien su ideología, pero si les pedimos que enseñen esta temática para que los alumnos tengan el conocimiento y sean ellos los que puedan decidir, reflexionar y criticar”.

Mientras que el director Departamental de Escuelas de Paraná, Humberto Javier José, se refirió a la instancia como un espacio enriquecedor: “Creo que estos espacios, donde podemos dialogar de estas temáticas transversales, donde podemos saciar todas aquellas dudas que tengamos acerca de las problemáticas que vemos a diario en la escuela, nos van a servir para crear un pensamiento en conjunto y plasmarlo como una idea de educación”.

Por otra parte, la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero, en su alocución dijo: “Es una alegría compartir estos espacios para abordar un tema que es complejo y difícil, porque podrá haber leyes, resoluciones, marcos teóricos, pero realmente esto cobra sentido en el aula, en los patios y en todo lo que es la comunidad educativa. Por eso desde el Consejo de Educación se nos ha pedido como equipos de trabajo, profundizar y generar espacios posibles para que a través de estos encuentros, se profundice sobre la temática y se implemente efectivamente la educación sexual integral en el aula”.

Además, Romero, se refirió a los talleres que se desarrollen dirigidos a los estudiantes: “Hay una gran demanda de nuestros niños y adolescentes, porque lo que nosotros también trabajamos generando espacios de taller para estudiantes en función de responder esta demanda con espacios de diálogo con profesionales a cargo”.

La propuesta se desarrolló este martes en la sala Verónica Kuttel del centro cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná y convocó a docentes de los departamentos de Villaguay, La Paz, Federal, Victoria, Diamante, Tala y Nogoyá y Paraná.

Sobre la capacitación

Se trata de un curso virtual, con una instancia presencial, destinado a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia. El mismo tiene por finalidad promover el aprendizaje de competencias relacionadas con la aplicación en las prácticas docentes de la Educación Sexual Integral.

Dicha propuesta se da en el marco de las acciones de la Coordinación de Políticas Transversales, el Programa de Educación Sexual Escolar y de la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), organismos dependientes del CGE.

Cabe señalar que la capacitación otorgará puntaje docente y se propone propiciar la construcción de una mirada superadora de los enfoques reduccionistas.

(Prensa Consejo General de Educación)