El buque de bandera ucraniana “Sider Alicudi” llegó al Puerto Ibicuy para ser utilizado como transbordador de mineral de hierro a través de barcazas a un buque panamax que arribará a mediados de enero. Será el comienzo de las operaciones en esa zona. El gobierno espera que la empresa responsable del colapso sufrido en 2011 presente cuanto ante el plan de ingeniería para la reparación definitiva del muelle, de modo que pueda ser aprobado por Vías Navegables de la Nación.
El buque de 104 metros de eslora, operará con este sistema de alije o trasvase, mientras se continúa con las tareas para la puesta en valor del Puerto Ibicuy. El inicio de las operaciones implica volver a tomar mano de obra de la zona, así como también la embarcación de tripulantes argentinos en el buque ucraniano para la realización del trasvase de mineral de hierro.

De acuerdo a lo informado por la empresa TISA, a mediados de enero estará arribando un buque panamax para iniciar la carga de mineral a la primera nave con destino al exterior.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García dijo que la empresa TISA, además de realizar la reparación del muelle que colapsó en 2011, debe encarar los trabajos necesarios para hacer operable el muelle islas. Es en este marco que García dio cuenta de la necesidad de que la empresa presente “cuanto antes” el plan de ingeniería que debe aprobar Nación para poder avanzar con las obras y reparar las consecuencias del derrumbe de 2011.

Paralelamente a esto, el gobierno provincial, con la cooperación de Nación, realizará una puesta en valor integral de las 100 hectáreas del puerto que contempla el ingreso de cargas generales, un sector para contenedores y otro para almacenamiento de combustibles, como así también zona de estacionamiento para camiones, oficinas, grúas y elevadores
.
La embarcación de Ucrania

Desde el Instituto Portuario Provincial, se hizo presente en el lugar esta semana, su coordinador, Mario Serpa, para corroborar las maniobras de fondeo. Si bien estaba previsto que la embarcación de bandera ucraniana arribara a fines de octubre, esto se pudo concretar esta semana debido a cuestiones administrativas de la empresa permisionaria para la operatoria de mineral de hierro.

En los próximos días la empresa Trasbordo del Ibicuy SA (TISA) dará inicio a una serie de modificaciones en su estructura para poder operar con normalidad. Asimismo, se informó que se está a la espera de finalizar los trámites administrativos pertinentes con las autoridades nacionales para la aplicación del Decreto Nacional 1010. Éste permite a buques extranjeros otorgarles el trato de bandera nacional y exige que éstos sean tripulados por personal argentino.

Además, expresó que para realizar la operación “el barco se fondea, en este caso, a unos 500 ó 600 metros en medio del riacho Ibicuy, frente al puerto mismo. Se le acarrea el mineral desde tierra a través de una barcaza con un remolcador, se acodera, se pone a una banda del trasnborador, y de la otra banda, se amarra otro buque, un Panamax, que es el que va a llevar el mineral de hierro al exterior”.

“Esto trae un poco de tranquilidad en lo portuario. Se va a tomar mano de obra de Ibicuy porque el barco ucraniano debe cumplir una serie de requisitos: tiene que nacionalizar la bandera -hacer el cambio- y tiene que ser tripulado en su totalidad por la Marina Mercante Argentina”, declaró el funcionario provincial.