Este jueves, en la sede de Vialidad Provincial, el director Sub Administrador, Antonino Belotti, recibió al secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri. El objetivo sirvió para tratar el afirmado de una traza que se conecta con la escuela Nº 12 Del Pericón en Costa Uruguay Sur, donde está previsto instalar un equipo de control de calidad de aire.

En el encuentro acordaron comenzar con un relevamiento del lugar, que se concretará la próxima semana, y un alcantarillado en los pasos críticos que lo requieran. Luego colocar brosa y en los últimos metros ripio.

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, comentó que en el encuentro plantearon al funcionario de Vialidad la necesidad de reafirmar el camino que conduce a la escuela donde se colocará el equipo de monitoreo de calidad de aire.

"Necesitamos trabajar articuladamente con Vialidad para realizar el reafirmado, sobre todo, de los últimos 9 kilómetros", indicó el funcionario quien agregó: “Si bien el equipo quedará allí instalado se necesitará que el operador pueda acceder al lugar para bajar la información recabada por el mismo”.

Al referirse a la extensión mencionada el funcionario dijo que “la idea es que el camino se afirme con brosa y en los últimos metros se complete con ripio donde se ubica el equipo para que no haya polución y eso dificulte o altere la medición”.

En relación a la vía de comunicación está previsto hacer un relevamiento y comenzar con un alcantarillado en pasos críticos que lo requieran, luego colocar brosa y en los últimos metros ripio. Sobre la vera se encuentran distintos establecimientos rurales ganaderos y la conexión desemboca en la ciudad de Gualeguaychú.

Participaron del encuentro, el director de Conservación, Eduardo Urrutia; el coordinador general de Conservación de la DPV, Fabián Ocampo y el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet.

Equipo de monitoreo

Cabe recordar que días atrás, la Secretaría de Ambiente provincial y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) renovaron, mediante la firma de un convenio, mecanismos de cooperación para el traslado y puesta en funcionamiento del mencionado equipo de medición de calidad de aire.

El convenio rubricado apunta a prorrogar y reformular el anterior que fue ratificado por Decreto N° 2753/15. Además, contempla la puesta a punto, funcionamiento y traslado de la Estación de Monitoreo Continuo de Aire, operada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en la zona del balneario Ñandubaysal, en el departamento Gualeguaychú, a la escuela Primaria N° 12 Del Pericón, del Distrito Costa Uruguay.


(Prensa DPV y Secretaría de Ambiente)