Enmarcadas en el plan de defensa contra inundaciones que lleva adelante la provincia, los trabajos en el Barrio 100 viviendas en San José comprenden la construcción de un terraplén de contención del Arroyo El Doctor para brindar solución al barrio perteneciente al Sindicato de la Carne.
“La empresa, que inició las tareas a fines de abril, deberá ejecutar estas obras de emergencia en un plazo de 60 días” explicó el titular de la Dirección General de Hidráulica, Carlos Víctor, al tiempo que señaló: “Estas tareas se financian con fondos provinciales que el gobernador ha dispuesto para este tipo de situaciones”.

Cabe mencionar que “ante las intensas lluvias registradas en 2017 que afectaron una hilera de viviendas de este barrio, el gobierno respondió con la limpieza del arroyo, la alcantarilla y la proyección del nuevo alcantarillado”, recordó el director.

“Estas obras ayudaron a mitigar la problemática, aun así, continuamos con el plan de saneamiento que junto con el terraplén y la sistematización del Arroyo El Doctor licitada en febrero, se mejorará la situación estructural de los desagües y escurridos que evitaran futuras posibles anegamientos ante las lluvias”, destacó Víctor en relación al plan de prevención de inundaciones que el gobierno de Entre Ríos ha definido para el barrio de la ciudad.

Detalle de la obra

En cuanto a las condiciones actuales, la zona está directamente afectada a los cambios de niveles en el río Uruguay, que condiciona el comportamiento de la cuenca del Arroyo Perucho Verna, el cual es el desagüe natural del Arroyo el Doctor, lindante con el barrio mencionado. En consecuencia, ante el aumento de los niveles del río, los mismos se trasladan hacia aguas arriba hasta afectar los libres escurrimientos de los arroyos mencionados, siendo necesaria una protección para contener estos repuntes.

De esta manera, los trabajos en ejecución proponen la construcción de un terraplén de tierra compactada con revestimiento vegetal para evitar su deterioro; un espacio para reservorio y bomba de drenaje.

Sistematización del arroyo El Doctor

Luego de la limpieza y las tareas de alcantarillado sobre calle Artigas realizadas en 2018, el gobierno provincial licitó una nueva obra de defensa hidráulica el pasado mes de febrero.

Con un presupuesto oficial de 5,1 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos, la obra que se encuentra finalizando el proceso de adjudicación.

Los trabajos contemplan la construcción de una segunda alcantarilla, en este caso, sobre calle 2 de Abril, acompañada de cabezales y barandas de protección correspondientes. También se prevé la continuidad de los trabajos de profundización del canal sobre un tramo del Arroyo El Doctor que abarca unos 1.100 metros lineales.

El dimensionamiento de las obras se realizó para las condiciones actuales de la cuenca y para una tormenta de diseño de 10 años de recurrencia.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)