Con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, comenzó la semana de concientización de hábitos saludables en el marco de la Campaña Nacional 100 mil Corazones, organizada por el centro de salud Selig Goldin de Paraná. Las actividades serán hasta el miércoles 22.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial (esto comprende: infarto, insuficiencia renal por enfermedad vascular y accidente cerebro vascular). Para las personas con estas afecciones son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, como así también los hábitos de vida saludables para evitar complicaciones.

En este marco, desde hace 11 años, el Ministerio de Salud de la Nación, la Federación Argentina de Cardiología (FAC), y la Fundación Bioquímica Argentina, impulsan la Campaña Nacional “100 mil Corazones”, la cual se replica en todo el país y tiene como premisa difundir la importancia de cuidar la salud para salvar más vidas por año. En Entre Ríos, el Ministerio de Salud adhirió a esta iniciativa hace 10 años, a través de las actividades que desarrolla el centro de salud Selig Goldin de Paraná.

Desde este miércoles y hasta el 22 de noviembre, las charlas informativas, acerca de enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, nutrición, adicciones y otros temas, serán ejes de la semana de concientización de hábitos saludables, a cargo de todo el equipo del efector. Además, en el cierre de las acciones desde las 17 habrá una caminata y bicicleteada por la costanera, shows en vivo y clases de gimnasia aeróbica.

En este sentido, el integrante del equipo profesional del centro de salud Selig Goldin, Dante Moine, indicó: “La idea es promover los hábitos saludables, con medidas sencillas como realizar actividad física (en esta época de temperaturas altas, se recomienda hacer ejercicios a primera o última hora del día), disminuir el consumo de tabaco, cambiar el hábito alimentario, incorporar más frutas y verduras, reducir el consumo de grasa, de sal, y la ingesta de alcohol. Con estas acciones, podemos salvar 100 mil corazones por año”.

Además, el cardiólogo hizo referencia a la importancia de los controles médicos: “Luego de los 40 años es necesario realizar de forma anual chequeos para controlar la presión y análisis de sangre para ver cómo está el colesterol y el azúcar. En las personas que todavía no tienen esa edad pero poseen antecedentes familiares de estas enfermedades, hay que comenzar antes a realizar los estudios clínicos, por lo menos a los 30 años”, aseguró.

Por su parte, la nutricionista del centro de salud, Natalia Cian, afirmó: “Para las personas que ya padecen estas enfermedades, como así también para toda la población, es importante llevar un estilo de vida saludable, y la alimentación es vital. Durante todo el año realizamos actividades en sala de espera, y en plazas y escuelas, promocionando el consumo de frutas y verduras. Para cuidar el corazón, hay que cuidar la salud integral”.

Actividades para la comunidad

Este jueves 16 de noviembre a partir de las 9 continuarán las actividades con una charla acerca de enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas a cargo del doctor Dante Moine y de Guillermina Zárate. Desde las 9,30 la psicóloga María Laura Pérez y la trabajadora social Antonella Rodríguez Calderón, brindarán un taller sobre adicciones y tabaquismo. Y a partir de las 15, habrá un taller de educación física con el profesor Pedro Manucci.

El viernes 17 a las 9 se repetirá la charla sobre enfermedades cardiovasculares, y a las 9,30 se llevará a cabo un taller de salud mental a cargo de la psicóloga María Belén Demonte. Además, a las 13,30 habrá un taller de nutrición con la nutricionista Natalia Cian.

El martes 21 se reanudarán las acciones con otra charla sobre enfermedades cardiovasculares, y un taller para niños y familias sobre pautas nutricionales a cargo de la doctora Estela Glaría.

Para el cierre de actividades, el miércoles 22 a partir de las 17, desde el centro de salud invitan a la comunidad a una caminata y bicicleteada por la costanera de la ciudad, para luego regresar al efector y realizar gimnasia aeróbica, suelta de globos, sorteos, y compartir una merienda. Asimismo, habrá grupos musicales.

(Prensa Salud)