En el ámbito del Ministerio de Gobierno y a través del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, se desarrolló en el Salón de Consejo General de Educación (CGE) una Jornada de Sensibilización en la materia.
La actividad, de la cual participaron más de 200 personas, se suma las acciones de difusión que se llevan a cabo desde el Gobierno Provincial y apuesta a la sensibilización de los efectores públicos, actores de la sociedad civil y agentes de las fuerzas de seguridad, para fortalecer las herramientas de detección y denuncia ante posibles casos. Ya que en estas situaciones, la premura en la acción se considera fundamental.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó la jornada y destacó la importancia de trabajar conjuntamente para la prevención y detección de casos de trata. Agradeció también la presencia de la psicologa, Patricia Gordon; la escritora y sobreviviente de Trata, Elena Moncada; a la activista y sobreviviente, Alika Kinan; y a los Doctores, José Candioti y Leandro Dato, quienes expusieron en la jornada.

“Continuamos con algo que se viene haciendo desde hace muchos años, desde distintos estamentos del Estado, trabajando desde la División de Prevención de Trata de Personas de la Policía y desde todas las áreas que integran el Consejo de Prevención de Trata. La jornada de hoy está destinada a fortalecer ese trabajo, estando atentos a las situaciones que se presentan para poder luchar contra este delito”, subrayó Romero.

“La humanidad ha tenido en su historia muchísimos episodios de esclavitud y la trata es uno de los modos. Frente a todas las situaciones de discriminación, explotación o sojuzgamiento de un ser humano hacia otro, la humanidad acciona con luchas de distintos tipos. La historia de los derechos es la historia de luchas”, subrayó

Para finalizar, la ministra remarcó: “la trata expresa un delito que ocurre no sólo con fines de explotación sexual, sino también laboral y de otros tipos. Nuestra sociedad dice -No a la Trata- , y desde el Estado tenemos que bregar para cada vez tener más acciones en torno al tema”.

Aproximadamente cuatro millones de personas en el mundo, son víctimas del delito de trata, de las cuales el 50 % son niñas, niños y adolescentes. La trata de personas, es el segundo negocio más lucrativo a nivel global, luego del tráfico de drogas, produciendo ganancias por sobre los 32 millones de dólares anuales. Del total de víctimas, el 85% son mujeres explotadas sexualmente.

El Debate

Por su parte, el fiscal del Tribunal Oral Federal, José Ignacio Candioti, detalló: “desde el punto de vista de la Justicia Federal, estamos en la realización de los Juicios Orales y Públicos que se hacen en la fase final del proceso penal. Eso es un poco lo que charlamos en la jornada. Como aspecto saludable, creo que Entre Ríos es una de las Provincias que tiene más sentencias por este flagelo. De todas formas, hay desafíos pendientes como el tema de la incautación de bienes, que es parte del trabajo que estamos realizando actualmente”.

Asimismo, el fiscal Provincial, Leandro Dato, subrayó: “está claro que ya no hay funcionarios que puedan afrontar esta problemática tan compleja de manera solitaria, sino que se requiere el trabajo articulado de todas las competencias. Entre todos tenemos que saber qué y cómo realizar las actuaciones. Es una complejidad criminal muy dinámica que cambia su formato, porque ante la persecución las acciones se modifican. Tenemos que tener un Estado inteligente que sepa perseguir y atender este delito”.

Tras las disertación de la Justicia, a través de los Fiscales, la psicóloga y especialista en la temática, Patricia Gordon, expresó: “el tema de la trata de personas nos compromete a seguir trabajando en lo que compete a la asistencia a víctimas. Particularmente me refiero a la asistencia, que por un lado viene avanzando en cuanto a la consideración de los efectos psíquicos. Por el otro, debemos continuar trabajando en la reinserción psico-social de las víctimas de cara al futuro de cada persona”.

“La Jornada, Organizada por el Ministerio, es una jornada multitudinaria con lo cual me siento muy contenta y entusiasmada. Es importante visibilizar y que hoy tengamos salones llenos. Antes no se veía esto y no se llegaba a reproducir tanto nuestra palabra. Nuestra intención es poder llegar a sensibilizar a todos respecto a esta temática”, manifestó a su momento, Alika Kinan, sobreviviente de Trata y activista en la lucha contra el
Tráfico de Personas.

“Estoy muy contenta porque no estábamos en agenda, ni la prostitución ni la trata. Esta invitación de hoy nos ubica nuevamente en un lugar de debate y cambio, para remarcar que la prostitución no puede ser nunca llamada trabajo”, expresó la escritora y sobreviviente de Trata, Elena Moncada.

En cuanto al libro Yo Elijo Contar Mi Historia, Elena detalló: “si el lector busca el libro por el morbo, que no lo compre. Está pensado como una herramienta para pensarnos las mujeres como sujetos de derechos, como así para que los hombres no consuman cuerpos de mujeres y mucho menos de niñas. Es fundamental que se tome conciencia y que los varones empiezan a transmitir que no se debe pagar por el cuerpo de una mujer”.

Línea 145

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata, Silvina Calveyra, se refirió a la línea nacional 145. “Esta línea tiene como objetivo visibilizar la problemática y promover la denuncia. El 145 es una línea gratuita y anónima”.

“Las denuncias son recibidas por personal capacitado en la problemática, funcionando las 24 horas durante todos los días del año, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, explicó.

De la jornada en el Consejo General de Educación (CGE), participaron todos los integrantes del Consejo de Prevención y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata; agentes de la Policía de Entre Ríos; Alumnos y docentes de escuelas Secundarias de Paraná y representantes de distintos organismos del Estado Provincial.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)