El grupo Unidos por el Agua, integrado por familias del Sexto Distrito de Ubajay, departamento Colón, pudo acceder a agua adecuada para consumo y producción y a mejoras productivas a partir del apoyo brindado por la Secretaría de Producción y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi).
La iniciativa es ejecutada con apoyo financiero y técnico del Proderi, herramienta gestionada desde la Dirección de Agricultura y Apicultura de la Secretaría de Producción provincial, y articulada con la Municipalidad de Ubajay, la Cafesg y el INTA Concordia. Estos dos últimos organismos se involucraron con representantes en la Mesa de Gestión para la Economía Social y Solidaria, de Concordia.

Todos estos actores vienen trabajando en conjunto con la comunidad rural del Sexto Distrito de Ubajay en la formulación e implementación de este proyecto que tuvo como objetivo resolver la principal dificultad que tenían las familias de esa localidad, consistente en la falta de provisión adecuada de agua para consumo y producción. Debido a esta situación, las familias se veían obligadas a acarrear agua o recolectar la de lluvia para el cuidado de sus huertas y animales, así como la alimentación y el aseo. En estas condiciones, les era imposible alcanzar los niveles adecuados para desarrollar de manera plena una actividad productiva que les permitiera permanecer en el campo.

A través del proyecto, que recibió un financiamiento con aportes no reintegrables de $969.236,72, se inició en 2018 la perforación de un pozo y la instalación de una torre de 15 metros con un tanque de 10 mil litros. Las obras fueron complementadas con el trabajo de zanjeo y extensión de la red de distribución de agua a las diferentes viviendas, a cargo del Municipio de Ubajay.

En una segunda etapa del proyecto, el grupo adquirió insumos y equipamiento productivo, destinado a mejorar sobre todo las actividades de huerta bajo cubierta, cría de animales de granja y producción de huevos. Entre las adquisiciones se contemplaron un motocultivador y una motoguadaña para uso comunitario, cobertura plástica para producción hortícola bajo cubierta, media sombra, tejido y kits de herramientas para cada familia, entre otros materiales para el trabajo diario.


Impacto en la comunidad

El acceso al agua permite la mejora de la calidad de vida de las familias de manera integral, lo que significa un factor clave en la promoción del arraigo. Asimismo, implica un mayor desarrollo de las actividades productivas no solo por la disponibilidad del recurso sino también del tiempo, que en particular en el caso de las mujeres se debía destinar al acarreo.

La ampliación de su capacidad productiva en superficie y volumen les permite no solo garantizar su seguridad alimentaria sino generar un mayor excedente destinado a la comercialización, y por lo tanto supone un aumento en las fuentes de ingresos de las familias. Por otra parte, la gestión conjunta del servicio y el equipamiento común tiende a fomentar la integración comunitaria.

En el futuro próximo, las familias del grupo esperan desarrollar, con apoyo de los organismos involucrados, la industrialización de productos de la huerta y la comercialización de los mismos a través de espacios de ferias. Hoy el Municipio está iniciando el proceso de creación de una feria local en Ubajay y la “comunidad del 6to”, como la llaman está dando el puntapié para que suceda.

También se prevé avanzar en capacitaciones para un mayor desarrollo de la producción agroecológica. En la zona se destacan características claves para que eso suceda, ya que los productores desarrollan la cría de animales menores, como aves de granja y la producción de frutales y especies hortícolas. Son sistemas productivos diversificados donde se aprovecha la cama de pollo como abono orgánico y mejora de la fertilidad del suelo. Se observa una mejora integral en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo con este tipo de prácticas, además los productores seleccionan residuos y material orgánico para compostar. Prácticamente no incorporan insumos externos a sus sistemas y las tecnologías que usan les permiten hacer más eficiente la producción, ahorrando tiempo y dedicando a proyectar producciones que ya no solo les permitan la subsistencia sino la venta directa a consumidores de la localidad.

Los integrantes del grupo no solo comparten herramientas, sino los conocimientos y formas de hacer. Se están proyectando próximas instancias de capacitación en las que se puedan desarrollar aspectos claves de la intensificación ecológica en este tipo de sistemas productivos. La organización y planificación se hará desde la Unidad de Ejecución Provincial de la Dirección de Agricultura y Apicultura, junto al INTA y Cafesg que son los actores técnicos que han participado activamente de este proyecto de desarrollo integral.



Sobre el Proderi

El Proderi se ejecuta desde 2015 por la Secretaría de Producción de Entre Ríos en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Tiene por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias entrerrianas rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo conservando el medio ambiente.

En Entre Ríos, el Proderi lleva ejecutados 18 proyectos, que suponen casi 13 millones de pesos en ANR destinados a impulsar iniciativas con impacto social y productivo, las cuales benefician a de manera directa a 285 familias. Las iniciativas contemplaron según cada caso inversiones intraprediales y colectivas, de recuperación y adaptación al cambio climático, de infraestructura productiva, de agregado de valor, y para la comercialización, así como fondos rotatorios. Las cadenas priorizadas fueron la láctea y de tambo-quesería, la hortícola, la citrícola, la ganadera y la apícola.

(Prensa Secretaria de Producción)