Al respecto, el responsable del Museo Provincial de la Imagen, Carlos Cicognini, explicó que “tenemos muy avanzado un banco de imágenes de la historia de Concordia, con fotografías muy antiguas, todas del siglo pasado, del puerto, de antes de la represa, de la construcción de Salto Grande, San Carlos, las inundaciones, la actividad productiva, los edificios”.

Luego, indicó que “de ese material rescatamos algunas imágenes para exhibirlas al público y que puedan apreciarlas y crear zonas como fotografías de Salto Grande antiguas, ahora estamos preparando la exposición de las mujeres importantes que tuvo la provincia de Entre Ríos, que ya están ubicadas las imágenes para cuando inauguremos”.

Dijo además que se podrá apreciar material “que corresponde a la actividad del fotógrafo, esto es cámaras fotográficas, elementos, utensilios para hacer lo que se llama la revelación analógica y tenemos ampliadoras, pinzas, cubetas, proyectores de diapositivas, flashes. Y también estamos incorporando el rescate de los marcos de los cuadros antiguos. Esto es muy importante porque antiguamente eran muy elaborados y vamos rescatando de a poco lo que se puede conseguir en el mercado”.

Respecto del material fotográfico, explicó que “nosotros digitalizamos el material que conseguimos. Es muy importante que la sociedad comprenda que en lugar de tirar las imágenes de la valija de los abuelos donde se guardaban todas las fotos, las pueden donar al museo o prestarla para digitalizarlas. Siempre me piden fotografías del frigorífico Yuquerí y sé que hay gente que tiene muchas imágenes pero es muy difícil conseguirlas. Pueden traerlas, nosotros las digitalizamos y se las devolvemos. Y esa imagen digitalizada las restauramos y de alguna manera después la imprimimos para poder exhibir a todo el público”.

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, explicó que el museo “es un proyecto que ya se ejecutó en la intendencia de Gustavo Bordet, y decidió la provincia que este museo se implante en este nuevo lugar que es un subsuelo del Centro Cívico Provincial que son las ex Barracas Americanas, en las que se están organizando administrativamente las entidades provinciales en la ciudad de Concordia, y estamos poniendo en valor todo el edificio”.

Destacó en ese sentido, que “es un museo más que se incluye dentro del circuito de museos a la ciudad de Concordia y la provincia apoya este tipo de emprendimientos”.

Explicó también que la puesta en valor del espacio para la instalación del museo, tiene que ver con la importancia de que “los pueblos tengan memoria y que conozcan de dónde vienen sus raíces para poder proyectarse al futuro”.

En ese sentido, destacó la relevancia de rescatar la memoria “a través de la imagen, de la foto que nunca pierde valor y es muy cara a los sentimientos de una comunidad. Por eso digo que recordando a través de imágenes podemos proyectarnos en el futuro y darle más sentido de pertenencia que es lo que hoy hace que un pueblo salga adelante. Uno no puede querer lo que no conoce y si conocemos nuestra historia va a ser mucho más fácil proyectarse”.