Ante el marco actual de Pandemia por Coronavirus, los establecimientos sanitarios de diferentes niveles presentes en la provincia reformularon las consejerías en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes a partir de la implementación de distintos canales de comunicación.
Desde el inicio de la Pandemia por Coronavirus, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de los diferentes establecimientos sanitarios continúa garantizando la atención en consejerías integrales referidas a salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes. En tal sentido, el contexto epidemiológico implicó que tanto los centros de atención primaria como los centros regionales de referencia y los hospitales habilitaran líneas de comunicación telefónica y canales virtuales para las consultas de la población.

Como muestra de ello, cabe citar las experiencias del hospital Materno Infantil San Roque, el Centro Regional de Referencia (CRR) Gerardo Domagk (ambos de Paraná), y los centros de salud La Bianca de Concordia y Suburbio Sur de Gualeguaychú (este último de dependencia municipal), los cuales adoptaron diferentes modalidades en función de desarrollar las consejerías, brindar turnos protegidos y métodos anticonceptivos, y garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de acuerdo a cada situación singular.

Dichas consejerías tienen como objetivo fortalecer la autonomía de las personas para que tomen decisiones sobre su propia salud sexual y reproductiva de la manera más consciente e informada posible. En esta línea, los profesionales de la salud pueden trabajar diferentes aspectos ligados a derechos sexuales, y reproductivos como así también al derecho a la identidad de género, a las prácticas de cuidado para el ejercicio de una sexualidad libre, y prevención de infecciones de transmisión sexual o embarazo.

Desde el Consultorio de Alta Conjunta (CAC) del hospital Materno Infantil San Roque, la obstétrica Valeria Plugoboy sostuvo que las consejerías se realizan principalmente por teléfono a través del número habilitado para tal fin (0343 4230460 interno 327) en el horario de 8 a 13. Mediante esta vía, la mayoría de las consultas recibidas fueron en relación a las etapas del embarazo.

Por otro lado, Plugoboy también indicó que, a partir de la declaración de la Pandemia, el dispositivo de consejerías integrales de salud en las escuelas se vio afectado, por lo que las asesoras continuaron brindando asistencia bajo la modalidad virtual, a través de las redes sociales Facebook e Instagram. De esta manera, la articulación entre las asesoras y el nosocomio permitió brindar turnos protegidos y coordinar consultas.

“La implementación de estas herramientas digitales hizo que los adolescentes varones se acercaran mucho más para evacuar sus dudas o para consultar, puntualmente, sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Por lo general es una población a la que cuesta más llegar, y siempre es mayormente habitual la consulta por parte de las mujeres”, remarcó la obstétrica.

Estrategias en atención primaria

Por su parte, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) La Bianca de Concordia la experiencia es similar ya que los usuarios, adolescentes y jóvenes, recurren a la página de Facebook para pedir un turno o consulta on line. La médica generalista a cargo del consultorio de Ginecología del CAPS, Florencia Stechina, referenció: “En esta situación de contingencia, la utilización de las redes es fundamental ya que posibilita captar a las y los jóvenes, que son quienes más las usan”.

Además, señaló que funciona un consultorio de diversidad sexual los miércoles desde la 10, donde se garantiza el acompañamiento a las identidades trans y los tratamientos de hormonización. Puntualmente, Stechina brinda las consejerías en opciones en relación a la ILE que consiste en asesorar tanto en la alternativa de interrumpir el embarazo como de continuarlo.

A su vez, la médica del centro La Bianca manifestó que antes de la Pandemia detectó un aumento en la tasa de infectados con Sífilis, como producto de relaciones sexuales sin protección. A raíz de ello, en relación al abordaje de las ITS hizo hincapié en que el CAPS dispone de tests rápidos para el acceso al diagnóstico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que puede realizarse de lunes a viernes en el momento en que la persona lo decida.

En consonancia con estas estrategias implementadas de trabajo en atención primaria, los municipios también cumplen un papel importante en la coordinación de las acciones. En este sentido, el municipio de Gualeguaychú, a partir de su centro de salud Munilla, promueve el acompañamiento a los y las adolescentes a través de la atención virtual (WhatsApp o Facebook).La obstetra del establecimiento, Samantha Strugo, destacó que toda comunicación mantenida con un/a usuario/a, ya sea por texto o videollamada se borra luego, debido a que se desarrolla en un marco de confidencialidad.

No obstante, se destinan 4 días a la semana de 9 a 14 para la atención de forma presencial. En caso de concurrir al centro sin turno si el o la adolescente refiere la necesidad de hablar urgente con un profesional, se procede a la adecuación de un turno entre los que ya fueron dados con antelación.

Consultas por ILE desde el inicio de la Pandemia

Las consejerías en salud sexual y reproductiva también son un eslabón fundamental en el procedimiento de ILE. La médica generalista, Flavia Pereyra, del CRR Domagk de Paraná subrayó que el acompañamiento de dicha práctica culmina cuando la paciente recibe una consejería sobre derechos, métodos, ITS y cuidados de la salud y el cuerpo. Sobre las consultas recibidas durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, Pereyra precisó: “Al menos una mujer (la mayoría jóvenes adultas) por semana se acercó a consultar por ILE durante este tiempo de confinamiento”.

Conforme a cada situación particular de las pacientes es que se evalúa la realización del procedimiento para interrumpir la gestación. Actualmente, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F.A.L” de 2012, las personas tienen derecho a la ILE en los siguientes casos: si el embarazo representa un peligro para la vida de la mujer y este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer (entendida la salud como el bienestar físico, mental-emocional y social); o si el embarazo proviene de una violación.

Cabe señalar que el CRR Domagk cuenta con un equipo interdisciplinario para el acompañamiento de las pacientes a las que se les practicó la ILE, en virtud de brindar la atención vinculada a la salud mental.

Por último, debido a que la provincia pasó a una siguiente etapa ya no de aislamiento sino de distanciamiento social, las distintas modalidades de comunicación implementadas por los establecimientos sanitarios seguirán funcionando como un refuerzo de la atención presencial.


(Prensa Ministerio de Salud)