En la tarde de ayer y con un importante marco de público tuvo lugar la inauguración de las actividades culturales gratuitas en el Fogón Usina impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos para las vacaciones de invierno. La iniciativa ofrece actividades diversas y de gran calidad artística en el centro cultural La Vieja Usina ubicado en la capital entrerriana.

Kermés de juegos para experimentar habilidades en el encuentro con otros y otras

A partir de las 14 arrancó en la Sala de Convenciones la propuesta de juegos cooperativos que ponen en valor el encuentro y la experiencia de los sentidos, sin la lógica de la competencia.

Al ingresar a la sala, los niños y niñas fueron recibidos por una payasa anfitriona que les dio la bienvenida y les entregó un pasaporte para sellar en los 11 puestos de las actividades.

En el día de la inauguración participaron de la propuesta 500 personas entre niños de diferentes edades y adultos que acompañaron. Grandes y chicos se divirtieron juntos en un espacio amigable ambientado con música, banderines de colores y clima familiar.

Asistentes entusiasmados

Nadia es la madre de dos chicos, de cuatro y nueve años, vive en Paraná. Consultada sobre la propuesta de la Kermés de Juegos destacó: “Traje a mis dos niños y a un sobrino. Estoy feliz de estar acá. Me gusta cuando en Paraná suceden estas cosas. Cuando veo propuestas de este estilo, donde no hay improvisación, se ve muy bien organizado, veo recursos bien pensados para los chicos, que están fascinados. Me encanta que las actividades sean cooperativas y no competitivas porque esto los pone en un lugar más creativo. Acá pueden experimentar sus habilidades con otros niños”.

Melisa, vive en el barrio Francisco Ramírez de Paraná, es militante social y vicepresidenta de un club deportivo. “Somos del Club Banfield. El martes estuvimos en Casa de la Cultura y ahora vinimos al Fogón Usina. Ha sido maravillosa. Hoy venimos con 63 chicos que tienen entre cinco y 12 años”. Melisa destacó también la calidad humana y el trato que recibieron los chicos de parte de los artistas y de los animadores de los puestos de la kermés.

Finalmente, resaltó que “los papás y mamás de los chicos nos acompañaron y se sintieron parte de la actividad; pudieron conocer los centros culturales de la provincia, que están localizados en Paraná y los recursos que desde el Estado se están poniendo para vacaciones de invierno”.

Patio gastronómico con todos los sabores

Al atardecer las brasas se encendieron en el patio gastronómico, se llenó de familias, jóvenes y grupos de amigos. A la hora de comer, niños y adolescentes eligieron las papas fritas con salsas. Limonada, panchos, pastelería también fueron parte del convite.

Para los adultos las cervezas artesanales fueron la recarga espirituosa obligada con distintas variedades de IPA.

Participan del patio gastronómico: Ayelén Alasino (pastelería); Amón (heladería); En su salsa (comidas); La casita azul (comidas); Chip House (papas fritas), A Cuatro Fuegos (discos y braseados) y las exquisitas empanadas de Puerto Sánchez que son un clásico.

Entre las cervecerías se pueden encontrar las barras de Tres Pintas, Russell, Heim Bier, y Biguá; junto a los tragos de Cantinero Entrerriano.

Andando Descalzo

Entrada la noche, en el interior de sala Verónica Kuttel, la banda de rock Andando Descalzo se preparó para presentar su disco del año pasado Media Vida en un ambiente místico y con aires de ritual rockero.

Juani Rodríguez, voz de Andando Descalzo, reflexionó sobre la propuesta del Fogón Usina que integra una diversidad importante de públicos, con perfiles distintos: “Desde hace tiempo el rock se hizo más abierto, más ATP. En este momento veo un montón de chicos jugando en el patio de comidas que luego van a entrar también al recital y me parece que está buenísimo”.

“Ese es el espíritu de la propuesta, que el fuego de la cultura se mantenga encendido siempre”, finalizó el cantante.

El recital convocó a unos 200 seguidores del género en la sala Verónica Kuttel y la banda se llevó calurosos aplausos.

Rutinas de Fogón de jueves a domingo en vacaciones

Desde las 14 hasta las 19, los días jueves, viernes, sábado y domingo de la primera y segunda semana de vacaciones tendrá lugar la Kermés de Juegos colectivos integrada por 11 puestos lúdicos.

De 15 a 17 hs estará ubicada una rampa de skate en el predio para quienes deseen hacer uso de la misma y practicar destrezas.

A partir de las 20 comenzarán los espectáculos en la Sala Verónica Kuttel con una grilla que reúne obras de teatro, recitales y hasta una peña.

En el transcurso de la tarde y hasta la noche estará habilitado el patio gastronómico con una propuesta diversa en sabores a precios accesibles.

Grilla día por día ingresando a http://cultura.entrerios.gov.ar

Informes

Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina
Gregoria Matorras 861- Paraná - Entre Ríos.
Teléfonos: 0343 4211074 / 4223458
Facebook La Vieja Usina
Instagram @vieja_usina
Twiter viejausina

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)