La cartera sanitaria provincial posibilitó que profesionales del Ministerio de Salud de la Nación brinden capacitaciones, en Paraná y Concordia, en la intervención simulada de dos de las causas directas de muerte materna: el aborto y las hemorragias postparto.
Para el fortalecimiento de la regionalización de la atención perinatal el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, organizó un taller de actualización sobre habilidades prácticas en emergencia obstétrica destinado a profesionales médicos tocoginecólogos y obstétricas. La instancia dictada por los médicos Esteban Díaz y Juan Sebastián García del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, se concretó en el Salón Rojo Dr. Abel Obaid del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Cabe destacar que esta capacitación para la atención integral de la emergencia obstétrica también se desarrolló en el auditórium del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia.

La jornada contó con la participación de médicos y obstétricas de los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná, 9 de Julio de La Paz, Fermín Salaberry de Victoria, Santa Rosa de Villaguay, Castilla Mira de Viale, De la Baxada Dra. Teresa Ratto de Paraná, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.

Guillermo Zanuttini, integrante del equipo de gestión de la cartera sanitaria provincial, especificó que la actividad respondió al objetivo de “organizar los servicios de salud perinatal públicos mejorando la calidad de atención a la mujer y al recién nacido”, en una primera instancia. En este sentido agregó: “La provincia cuenta con 11 maternidades acreditadas en las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (Cone) que nos permiten tener más seguridad en las prácticas que se desarrollan”.

En torno al taller, Zanuttini destacó que “las capacitaciones basadas en adquirir conocimientos a partir de la simulación clínica son metodologías que resultan mucho más eficaces a la hora de evaluar resultados, cotejándolas con las capacitaciones clásicas basadas en transmitir o discutir los conocimientos a la luz de las prácticas sanitarias locales”.

Concretamente los profesionales trabajaron en la intervención simulada de dos de las causas directas de muerte materna: el aborto y las hemorragias postparto.

Por su parte Karina Silva, a cargo de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, indicó que “la posibilidad de adquirir estas habilidades salva vidas”. Teniendo en cuenta que se hizo el entrenamiento en el uso del balón de Bakri –dispositivo que detiene las hemorragias posparto– y otros alternativos, la profesional indicó que los insumos mencionados ya fueron oportunamente distribuidos a los efectores públicos. Y esta necesidad fue relevada en el marco del trabajo que el Ministerio de Salud desarrolla junto a los coordinadores regionales de la atención perinatal en la costa del Paraná y en la costa del Uruguay.

Silva precisó que “la complejidad del proceso de salud-enfermedad-atención hace que todos los cambios deben ser pensados como procesos”. Y ejemplificó: “Los resultados no son inmediatos pero a lo mejor mañana una persona que está integrando estos talleres pueda resolver una emergencia obstétrica gracias a la práctica”.

Por último reflexionó: “La provincia tiene una importante cantidad de efectores sanitarios, una calidad de equipos profesionales muy importante y creemos que estamos en condiciones de dar respuestas más integrales con un mejor resultado en un tiempo no tan lejano”.

(Prensa Salud)