La presentación estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta, y contó con la participaron de las ministras de Gobierno, Rosario Romero y de Desarrollo Social, Marisa Paira. Estuvieron presentes también la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, legisladoras provinciales, funcionarios y funcionarias de los demás ministerios, organismos, secretarías y el asesor cultural itinerante, Roberto Romani.

“En orden a reconocer todo el camino recorrido por las mujeres, todo lo alcanzado y los desafíos que tenemos por delante, ha sido una decisión de nuestro gobernador de trabajar y construir esta agenda de manera intersectorial e interministerial”, sostuvo la vicegobernadora Laura Stratta y destacó la participación de “las legisladoras y también hay un aporte del Poder Judicial, las organizaciones e instituciones. Hay además un trabajo en articulación con los municipios”.

“Por eso le decimos Semana de las Mujeres, porque del 2 al 10 de marzo hay jornadas de sensibilización, capacitaciones, muestras, recambios de cuadros en el Salón de las Mujeres, feria de emprendedoras y actividades culturales, resaltando justamente a las mujeres. Todo eso va a incluir todo el mes prácticamente porque la idea es trabajar no sólo en Paraná sino departamentalmente”, acotó.

La vicegobernadora enmarcó las actividades anunciadas hoy “en esta vocación de mostrar lo recorrido, las mujeres pioneras, las que hicieron caminos y también los enormes desafíos que tenemos siempre por delante en esta mirada de construir en conjunto, de trabajar en equipo y de poder visibilizar y sensibilizar a la comunidad”.

Por otro lado, se refirió al lanzamiento del programa “Mujeres Lideres” y detalló: “Lo vamos a desarrollar en toda la provincia, y apunta justamente a capacitar y sensibilizar a las mujeres, con algunas mujeres líderes en el ámbito nacional y provincial, que puedan contar desde experiencias personales, y aportar a la posibilidad de construir no solamente en el ámbito de la política, sino en el ámbito académico, empresarial, sindical, que son todos ámbitos donde las mujeres vamos abriéndonos camino”.

Laura Stratta no dejó de resaltar que la capacitación de la ley Micaela, cuya primera instancia se desarrolló el 20 de febrero pasado. “Es importante destacar que ya dimos inicio a esta agenda con la capacitación de la ley Micaela a los tres poderes del Estado. La ministra de las Mujeres de la Nación destacaba que es la primera capacitación que incluía a los tres poderes juntos en las primeas líneas de decisión. Justamente decía que quienes tenemos responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas es importante que nos podamos capacitar y en este aspecto fue el primer eslabón de esta agenda que justamente nos muestra trabajando en articulación, unidos, sin compartimentos estancos y sin echar culpas”.

Capacitación

En esa línea, la ministra de Gobierno, Rosario Romero subrayó la postura del gobierno provincial en relación a la paridad de género: “El gobernador, en el discurso del 15 de febrero, cuando hizo el anuncio sobre la reforma política continuó contemplando la equidad de género. Varios proyectos que se vienen aprobando en nuestra provincia se trabajan en clave de género, tal es el caso de la reciente ley de Juicio por jurados y el proyecto del Colegio de Abogacía”, detalló.

“Desde el Ministerio, con el Observatorio y con la Secretaría de la Mujer, vamos a emprender una tarea de capacitación específica en las instituciones policiales de Entre Ríos y el Servicio Penitenciario, que incluya talleres temáticos de género para los agentes. Yo considero a esto algo muy necesario, porque hay allí un componente patriarcal importante, como en toda fuerza de seguridad”, definió la ministra Romero.

Asimismo, explicó que, desde la cartera de Gobierno, a través del Consejo de Trata, se va a desarrollar una actividad en el Centro de Investigaciones de Diamante denominada “Relatos y testimonios de vida”. Contará con la presencia de Sonia Sánchez, que es sobreviviente del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. También se realizará otra actividad, el 10 de marzo en la Vieja Usina de la ciudad de Paraná, con la presencia de la escritora Myrtha Schalom y Sonia Sánchez.

“Por último, quiero hablar de otro tema que hemos estado trabajando en las reuniones que es el abordaje de la temática otras masculinidades”, subrayó Romero, y resaltó que “trabajar las políticas de género implica también el otro aspecto, que es discutir con los varones otras masculinidades. Para esto ya hemos comprometido la presencia de Enrique Stola, y vamos a organizar de manera conjunta con otros ministerios, una actividad en abril, con dos o tres talleres en el día, en distintos escenarios con distintos públicos”.

Desarrollo Social

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social pondremos un fuerte eje en el tema de la mujer trabajadora, en consonancia con lo planteado por Laura Stratta y Rosario Romero, en el marco de la variedad de acciones interministeriales planteadas para la Semana de las Mujeres”, manifestó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En ese sentido, la ministra destacó la realización de la Feria de Mujeres Emprendedoras, el 6 de marzo, en la Plaza Mansilla: “Participarán más de 160 emprendedoras de toda la provincia junto a la marca Manos Entrerrianas. Será un espacio de celebración y encuentro, que ofrecerá espectáculos musicales, patio de comida, y distintas actividades infantiles”.

Además, Paira señaló: “Otro eje que se empezó a trabajar al interior del Ministerio de Desarrollo Social, articulado entre las Secretarías de Mujeres, Género y Diversidad y de Deportes, tiene que ver con espacios de encuentros con mujeres que se destacan y participan en el ámbito deportivo”. En detalle, el 13 de marzo habrá una jornada recreativa con mujeres deportistas entrerrianas de distintas disciplinas, y el 16 de marzo una jornada de reflexión sobre el rol de las mujeres en el deporte y en las instituciones deportivas.

“Desde la Secretaría de Género también se trabajará en charlas y talleres de sensibilización con distintos gremios sobre los ejes de paridad, estatuto y protocolos de violencia, en el marco de un convenio que se firmó el año pasado son 50 sindicatos”, agregó la ministra.

“Nos pareció importante en este carácter de centralización que marca nuestro gobernador Gustavo Bordet, tener presencia en toda la provincia y sumar apoyo durante todo el mes de marzo. Por este motivo, también habrá acciones de fortalecimiento a través de talleres de género en distintos municipios y comunas, así como actividades con mujeres que sostienen cotidianamente los merenderos en los barrios y que participan de estos distintos espacios”, concluyó Marisa Paira.

Hechos reales

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila dijo que esto "es algo que se está gestando desde hace cuatro años y en esta nueva gestión del gobernador Gustavo Bordet está cada vez más asentado y más evidente, no queda solamente en el discurso, sino en actitudes y en hechos, como tener nuestra primer vicegobernadora que para mí es un orgullo”.

Agregó que estas actividades tienen que ver también con “el rol de la mujer, esa mirada distinta que hace que las mujeres estemos en lugares en los que realmente se pueda decidir, se pueda opinar y generando espacios en todo el territorio entrerriano, incluso llegando a las zonas rurales. Y no va a ser solamente un día o un mes, sino durante todo el año a través de la salud, de la educación, de la cultura, en definitiva imponer bien claro lo que queremos decir, que estamos presentes y que venimos por muchos más logros”.

Ávila señaló además que “son muy importantes estas mesas de diálogo, estos lugares en común que tenemos, los espacios públicos, en los que cada vez se ha visto más la presencia de las mujeres, pero siempre acompañando y a la par del hombre; no es una cosa de quien puede más, sino quien tiene más capacidad para cumplir los roles en una sociedad más justa y equitativa”.

Salud


En la ocasión, también se destacó que el Ministerio de Salud está organizando numerosas actividades, en centros de salud y hospitales de la provincia. Entre ellas se mencionó que el jueves 5 de marzo en el centro de salud Papa Francisco se inaugurará un mural y se promocionarán los derechos de salud de las mujeres, mientras que el viernes 6 de marzo de 9 a 12 en la plaza 1° de Mayo se concretarán actividades de prevención de enfermedades.

También se organizó realizar el viernes 13 de marzo, de 13 a 16, distintas actividades en el paseo Ituzaingó de Paraná, mientras que el martes 17 de marzo se desarrollarán en la zona rural del departamento Villaguay, organizadas en forma conjunta con la organización Mujeres Campesinas.

Cultura

En representación de la Secretaría de Cultura, Germán Gómez, comentó que desde esta área "se plantearán actividades artísticas, culturales y que tienden a la reflexión y a la visibilización de la actividad de las mujeres y de la diversidad de género en general, pero sobre todo de la visión de las mujeres desde el arte".

En ese marco, enumeró:

- Muestra de mujeres de la colección del patrimonio que tiene el Museo Provincial de Bellas Artes, se inaugura el martes 3 y estará durará todo el mes.

- Muestra gráfica La Mitad del Mundo, en homenaje a las mujeres pioneras de la ciencia en el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano, en Paraná.

- Presencia de Selva Almada, escritora entrerriana reconocida en el país, con premios internacionales, nacida en Villa Elisa, Publica por primera vez con la Editorial de Entre Ríos y se va a presentar oficialmente su libro Los Inocentes, el viernes 6, a las 20.30 en la Casa de la Cultura. Apunta al público adolescente y joven.

- Ciclo Compositoras, que viene de hace dos años, es de mujeres que componen su propia estética musical. Tiene varias fechas durante todo el mes en Concordia, Villaguay, Gualeguay y San José, en las cuales habrá cruces de compositoras locales con otras de la provincia.

- Teatro en la Usina, los días domingos, que va a tener una programación especial. Empieza el domingo 15: La madre que te Parió; domingo 22: Soy Sonia, soy Sonia; y domingo 29: Irene, la marca del amor.

- Exposición de narrativo sobre mujeres entrerrianas en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, el 8 de marzo..

- Charla sobre Trayectoria de las resistencias femeninas en la Argentina, a cargo de Romina Martínez, historiadora e investigadora, en el Museo Hogar Escuela Evita, el jueves 12, a las 18.

Salón de Mujeres

Por su parte, el asesor Cultural, Roberto Romani, comentó que el 6 de marzo habrá un recambio de los cuadros en el Salón de las Mujeres. “Ya van 30 mujeres que pasan por la sala con las que se colocarán ese día. La novedad es que va a ser una muestra itinerante, más allá de que el día 6 ya vamos a poder ver la muestra en nuestra galería, y ya hay municipios y juntas de gobierno que han pedido la muestra”, expresó el funcionario y adelantó que los nombres de las mujeres homenajeadas este año serán: Tadea Jordán, Clara Peralta, Antonia Larrosa, Tita Bonutti, Mercedes Vanerio, Mercedes Vanerio.
00:00
00:00