El Ministerio de Salud de Entre Ríos convoca este viernes, en el Día Mundial Sin Tabaco, a reflexionar sobre los efectos nocivos y letales del tabaquismo. En ese sentido se ponen en relieve las acciones para la cesación tabáquica y la categorización de espacios libres de humo de tabaco.
Cada año, el último día de mayo representa la oportunidad sanitaria para generar conciencia acerca de los efectos nocivos, y hasta letales, del consumo de tabaco y la exposición al humo de cigarrillos. Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la reflexión: "No dejes que el tabaco te quite la respiración".

En Entre Ríos el Ministerio de Salud, a través del Programa Libre de Humo de Tabaco dependiente de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, desarrolla estrategias fortalecidas a partir de la promulgación de la Ley Nacional N° 26.687, en junio de 2011.

Concretamente se trabaja en promover y prevenir el inicio, consumo y la exposición en municipios y equipos de salud entrerrianos; favorecer la creción de Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Y, además, la implementación de consultorios de cesación tabáquica para las personas que deseen dejar de fumar que funcionan tanto en los centros de salud Dr. Bartolomé Giacomotti de Concepción del Uruguay (Uruguay) y Perucho Berne de San José (Colón); como en los hospitales Francisco Castaldo de María Grande (Paraná) y De la Baxada Dra. Teresa de Ratto de Paraná (Paraná). Cabe citar que en junio se abrirán otros espacios de este estilo en las localidades de Crespo y Gualeguaychú.

De esta manera, con acciones de prevención y abordaje, el sistema sanitario entrerriano trata la epidemia del tabaquismo, responsable de más de 5 millones de muertes a nivel mundial; más de 40.000 decesos en Argentina y cerca de 6.000 fallecimientos a causa de la exposición al humo de tabaco ajeno por año. En este contexto y para destacar la importancia sanitaria de no fumar o dejar de hacerlo, se incentivó la difusión y realización de consejería tanto en hospitales como centros de salud de la red pública sanitaria.

Este viernes de 7.30 a 9, en el Hospital San Martín de Paraná, el Programa Libre de Humo de Tabaco junto a los servicios de Neumonología y Consultorios Externos, realizará una charla informativa acerca de los daños de esta adicción, con entrega de folletería.

El miércoles 5 de junio tendrá lugar una jornada de sensibilización sobre tabaquismo y alimentación saludable destinada a chicos de segundo y tercer año del Instituto Secundario Mariano Moreno D-39 de Hasenkamp (Paraná).

Asimismo el centro de salud Dr. Carlos Reynoso de Paraná, también está preparando un taller de abordaje integral de la problemática, para el viernes 7 de junio a partir de las 10.

En el marco de las distintas programaciones se desarrollará, con fecha a confirmar, una capacitación virtual a los equipos de salud de los consultorios de cesación tabáquica –por teleconferencia– en entrevista motivacional, dictada por profesionales del Programa Nacional Control de Tabaco.

Otras actividades desarrolladas

También se llevó a cabo una capacitación para los empleados de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) de General Ramírez (Diamante). En la oportunidad, se avanzó en el propósito de certificar a la institución como Libre de Humo de Tabaco y Entorno Laboral Saludable; en el marco del convenio fomentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se reunió con el equipo del municipio de Crespo (Paraná) para iniciar el proceso de implementación de un sistema de fiscalización a raíz de la sanción de la Ordenanza de Control de Tabaco. El trabajo continúa, en este sentido, con los municipios de Larroque y Gualeguaychú.

Datos para tener en cuenta

* En Entre Ríos fuma el 24,1% de la población adulta y aún existe un 35% de exposición habitual al humo de tabaco ajeno (entre los no fumadores) según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013.
* Los chicos expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento de enfermedades como asma, neumonía, bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. A nivel mundial se estima que 165.000 niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de estas características.
* Fumar es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por esta adicción en todo el mundo. El riesgo aumenta con la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo.

(Prensa Salud)