El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación confirmó que durante el primer semestre del 2013 se finalizará la construcción de la autovía ruta nacional 14 hasta Paso de los Libres, la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, que ya se completó en todo el territorio entrerriano. “Esta estratégica vía se convierte en un eje de integración económica y social con el Mercosur, especialmente de los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes”, se destacó desde la cartera nacional.
En Entre Ríos ya están inaugurada la autovía en su totalidad
En Entre Ríos ya están inaugurada la autovía en su totalidad
La transformación de esta ruta en autovía significa un gran beneficio para la provincia en aspectos de tránsito, de seguridad, en cuanto al trasporte de la producción y también en el fortalecimiento del turismo, cada vez más potenciado en la provincia. De hecho, esta temporada estival se presenta por primera vez una temporada teatral nacional permanente, con obras de jerarquía y actores de renombre del país. A eso se suman las variadas propuestas turísticas, con termas, aventura, playas, entre otras.

El Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, precisó que “durante el primer semestre del 2013 se completará la construcción de la autovía en la ruta 14, y recordó que ya está habilitado el 90 por ciento de obra con 465 de los 507 kilómetros previstos en la traza que va desde la provincia de Entre Ríos hasta el límite de Brasil.

Desde la cartera nacional se definió como “estratégica” esta vía que “se convierte en un eje de integración económica y social con el Mercosur, promoviendo el desarrollo de la industria, el turismo, el agro y los servicios de toda la región, especialmente de los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay”.

“La autovía tiene actualmente en ejecución los últimos 42 kilómetros que restan para completar la traza. Cabe destacar que con los tramos finalizados ya se puede transitar la totalidad del territorio entrerriano a través de la autovía RN Nº 14” , se remarcó.

“Estas obras son posibles gracias a la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar un modelo económico y social que, administrando con responsabilidad las variables macro y micro económicas, permite contar con los recursos necesarios para desarrollar una inversión en obra pública que no registra antecedentes históricos”, se indica en el informe del Ministerio.

El documento precisa además que “se trata de una destacada obra de infraestructura vial que el gobierno Nacional está financiando mediante una inversión total que supera los 5.100 millones de pesos”.

La inauguración de los tramos en Entre Ríos

En agosto de 2012 la Presidenta inauguró cuatro tramos de la autovía, en la provincia de Entre Ríos. En tanto, a fines de diciembre hizo lo propio con los dos últimos tramos, mediante una videoconferencia con el gobernador Sergio Urribarri.

“Estamos enormemente agradecidos por este proyecto nacional que transformó el federalismo de los discursos en el federalismo de los recursos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la oportunidad de la videoconferencia que se realizó entre Concordia y Casa Rosada para la inauguración en su totalidad sobre territorio entrerriano de la autovía de la ruta 14.

Por su parte, la Presidenta señaló que la construcción de la autovía es “una obra emblemática” y recordó los trámites realizados cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia en 2003 para encarar el proceso de ejecución de la doble vía que beneficia a los sectores productivos y turísticos de la región. “Es una obra esperada que hoy estamos inaugurando en esta querida provincia de Entre Ríos”, subrayó la mandataria.

La autovía

El proyecto de la autovía ruta nacional 14 en marcha, se desarrolla a lo largo de 500 kilómetros entre Ceibas y Paso de los Libres (en el límite con Brasil) e incluye la conversión en autovía de la ruta nacional Nº 117 hasta el límite con Brasil. Con la transformación de la ruta en autovía se duplicará la capacidad de tránsito de la ruta, lo que permitirá mejorar significativamente la seguridad vial de los usuarios, propiciando un tránsito más fluido.

Por último, el comunicado indica que estas “obras de infraestructura forman parte de la política vial del gobierno Nacional que desde el año 2003 permitió finalizar 1.400 kilómetros de autovías de la red vial nacional.