Más de 1000 jóvenes participaron del programa educativo de seguridad vial Conducí Tu Curso llevado a cabo en Concepción del Uruguay. El certamen reunió a estudiantes secundarios de todo el departamento, que se capacitaron y participaron por importantes premios.
La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de la Juventud, la Dirección de Accidentología Vial y el Área de Juventud de Concepción del Uruguay. Su objetivo es el de promover la conciencia vial en los jóvenes de los últimos años de la secundaria, próximos a obtener su carnet de conducir.

“Es una alegría que alumnos de la ciudad y de todo el departamento estén aquí para trabajar sobre algo tan importante como la seguridad vial. Se hace desde lo recreativo, lo lúdico y como muestra de destrezas, pero que en el fondo lo que está procurando es trabajar sobre los conceptos de seguridad vial. Esto tiene un sentido educativo y práctico muy importante. Además este tipo de acciones también buscan concientizar en los jóvenes y que lo puedan transmitir a sus mayores. Estas son cosas que son para el bien de todos”, expresó el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto.

Al respecto del certamen, el secretario de la juventud, Nicolás Mathieu, señaló: “Tenemos la responsabilidad de concientizar a las juventudes acerca de sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública. Con Conducí Tu Curso hemos encontrado una manera distinta de tratar la temática, para que interpele a los jóvenes con recursos recreativos a la vez que los educa”.

El certamen

La jornada se llevó a cabo el 14 de septiembre en el Club Parque Sur y comenzó con distintas actividades recreativas como karaoke y baile de parejas. Luego se realizó el concurso de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en donde los jóvenes pusieron a prueba sus conocimientos, a partir de las capacitaciones realizadas previas al concurso.

Los cuatro cursos con mejor puntaje, avanzaron a la prueba de manejo que se realizó en la Isla del Puerto, en dónde un conductor seleccionado por curso, acompañado por un Agente de Tránsito y un adulto, realizaron un recorrido poniendo en práctica los conocimientos adquiridos previamente.

Una vez finalizado el recorrido, se declaró a los cursos ganadores, que fueron: 5to año de la Escuela Sagrado Corazón, 6to año de la Escuela Agrotécnica de San Justo, 5to año B de la Escuela Claudio Lepratti y 5to año A de la Escuela Santa María Goretti.

Los cursos ganadores se hicieron acreedores de una suma de 70.000, 30.000, 20.000 y 10.000 pesos para el primer, segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente. Los premios pueden ser destinados a las camperas del último año, al viaje de egresados del curso o a la recepción del fin de año.

“Poder destinar los premios a una actividad común del curso hace de estos un gran incentivo para los jóvenes, que además alienta la participación y el compañerismo tanto dentro del curso como para con los docentes”, finalizó Mathieu.