El gobierno provincial, a través de Vialidad, dio a conocer las ofertas para la ejecución de tres obras de arte sobre afluentes del departamento Colón. Se trata de alcantarillas y calzadas sumergibles que representan una inversión de más de 8 millones de pesos.
A los efectos de mejorar los pasos sobre afluentes de las zonas de Colonia Hambis - La Clarita, Humaitá y San Gregorio; la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) abrió los sobres correspondientes al concurso de precios Nº01/18 con un presupuesto oficial de 8.525.412,44 pesos. Se constataron dos propuestas económicas.

Tras el acto de apertura, el senador provincial, Pablo Canali, explicó que “son obras de gran magnitud y vital importancia para el departamento. Hay que destacar el trabajo que hace Vialidad, tanto su directora, Alicia Benítez, como su equipo de trabajo y a través de las zonales. Este tipo de obras permiten una mejor conexión entre las distintas juntas de gobierno y una óptima salida de la producción”.

Por su parte, el presidente la junta de gobierno de la Clarita, Mario Devotto, comentó que “hace un tiempo se había construido un puente grande sobre el río Gualeguaychú y restaba acondicionar la calzada sobre Arroyo Las Achiras, la cual se desbordaba con pocos milímetros y nos impedía el paso. Con esta obra se va a garantizar la comunicación de Colonia Hambis con nuestra escuela secundaria y el ejido urbano”.

Además de las autoridades mencionadas, la instancia administrativa se llevó adelante en presencia del secretario coordinador Administrativo, Hugo Sid; el director de Conservación, Luciano Nani; el presidente de la junta de gobierno de Pueblo Cazes y Colonia Hambis, Roberto Bondaz; el jefe zonal de Villa Elisa, Mauricio Santa Cruz y representantes de las firmas oferentes.

Detalles de los trabajos

El proyecto contempla la ejecución de obras de arte en tres pasos importantes del departamento Colón. En el primer caso se prevé la construcción de una alcantarilla con estructuras de hormigón armado en el camino que une La Clarita con Hambis, sobre Arroyo Las Achiras. Contará con una sección de escurrimiento compuesta por cinco conductos de 3 metros de lado y un ancho de calzada de 6,50 metros, con cabezales, muros, plateas y losas de aproximación. Así se elevará la cota en 2,42 metros, lo que permitirá un tránsito permanente en el camino.

El segundo plan comprende la construcción de una calzada sumergible oblicua en el acceso a Humaitá desde la Ruta Nacional Nº14, con tres conductos cajón rectangulares de 2 metros de largo, 1,70 de alto y un ancho de 6,40 metros. Si bien esta obra garantiza un tránsito intermitente por tratarse de una estructura sumergible, permitirá un correcto escurrimiento de grandes precipitaciones sin generar importantes erosiones en el camino.

Finalmente, se construirá una calzada sobre la cañada Ramírez en el camino que une Aldea San Gregorio con San Salvador. En este caso el proyecto prevé una sección de escurrimiento de siete conductos cajón cuadrados de 2 metros de lado y un ancho de 6,40. Así se elevará el camino en 1,42 metros y permitirá una circulación constante.

(Prensa Dirección Provincial de Vialidad)