En el marco de las obras de ampliación que se están llevando a cabo en las unidades penales de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet firmó la autorización para llamar a licitación pública para la construcción de nuevos pabellones en la Colonia Penal El Potrero Nº 9 de Gualeguaychú.
Dando continuidad al plan de ampliación de sectores de alojamiento en las cárceles de Entre Ríos, el gobernador autorizó, a través del decreto Nº1369, el llamado a licitación pública para la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal Nº 9 de Gualeguaychú. La obra contará con 150 plazas, comedor, patios y sectores sanitarios.

Además, se refaccionará la infraestructura de saneamiento para líquidos cloacales y se acondicionarán las instalaciones eléctricas en toda la unidad. Esta obra se suma a la reciente construcción de tres celdas especiales individuales de contención.

“En la permanente necesidad de fortalecer el Sistema Procesal Penal y siendo necesario contar con instalaciones adecuadas para el alojamiento de quienes están cumpliendo prisión preventiva o una pena privativa de libertad, el Estado provincial hace esfuerzos para invertir en mejorar los establecimientos penitenciarios”, subrayó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard indicó que “la continuidad de la obra pública es uno de los ejes del gobernador Bordet, y en este caso, generar condiciones adecuadas tanto en materia de infraestructura y mejora de servicios en unidades penales, es una acción más de la decisión de seguir dando respuesta a las necesidades que en el territorio provincial se presentan, ya sea en seguridad, como así también en infraestructura para salud y educación”.

“Este proyecto se enmarca en un plan de obra que incluye la edificación de nuevos espacios y la refacción, ampliación y mantenimiento de los ya existentes en las nueve Unidades Penales de la Provincia”, explicó a su momento, el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez y agregó: “poder avanzar en la construcción de nuevos sectores de alojamiento permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de las cárceles entrerrianas, es parte de la política integral que despliega el Gobierno Provincial en materia penitenciaria”.

Continuidad de las obras

En el marco de las tareas de ampliación y mejoramiento de las unidades penales, se continúan realizando las obras previstas para los diferentes establecimientos: la remodelación de un pabellón en la Unidad Penal N°1 de Paraná; la construcción de un nuevo espacio de visitas y un pabellón en la Unidad Penal Nº4; la renovación del sector de cocina y economato.

Asimismo, se concluyeron obras de reformas para la re funcionalización de ex pabellón Nº3 en salón de visita de la Unidad Penal Nº1, donde además se finalizaron las refacciones en la ex unidad familiar, que fueron acondicionadas como Pabellón Sanitario Covid -19. Se encuentra en ejecución la obra Reparación y Construcción de Retén de Guardia, y se realizan trabajos de reparación del sector requisa y sanitario de la Casa de Pre Egreso.