A los efectos de constatar el avance de los trabajos, la titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, recorrió la obra de readecuación del camino productivo que une Bovril con El Solar. Las mejoras incluyen la obra básica y enripiado de más de 40 km y la construcción de un puente sobre Arroyo Carrasco, entre otras tareas. Dichas mejoras buscan potenciar la economía regional y garantizar la transitabilidad de productores y demás integrantes de la comunidad rural.

Al respecto, la directora vial, indicó que esta importante obra “responde a la decisión política del Gobernador, Gustavo Bordet. Se trata de un proyecto de ripio de 40,5 km, con perfiles urbanos en Bovril y El Solar; y rural en 30 km con pasa fauna, plantación arbórea y un puente de 100 metros como obras primarias”.

En cuanto a las tareas en ejecución, desde el área de inspección de obra explicaron que se avanzó en las capas del paquete estructural en unos 10 km desde Bovril, de los cuales, cerca de 7000 metros ya cuentan con el ripio terminado. Además, en dicho tramo, se trabajó en la construcción de alcantarillas transversales, se hicieron obras adicionales como corrimiento de alambrados, limpieza de cauces en alcantarillas, cordones cuneta y badenes, y en los próximos días se continuará con los accesos a propiedades. En referencia a la obra de arte sobre Arroyo Carrasco, se avanzó con los pilotes del puente y se prevé comenzar con la construcción de las pilas.

Participaron de la recorrida, el ingeniero jefe de la DPV, Germán Ruiz Diaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el director de Construcciones, David Coronel; la inspectora de obra, Jorgelina Zamboni; y representantes de la empresa contratista.
Detalles de la obra Bovril – El Solar

El proyecto prevé la construcción de la obra básica y enripiado en la Ruta Provincial S/Nº, tramo comprendido entre Cnia. Bertozzi (El Solar) y la ciudad de Bovril.

De acuerdo al paquete estructural diseñado, se contempla en su inicio la ejecución de un perfil urbano con cordones cuneta en una longitud de aproximadamente 566,30 m, continuando con un perfil tipo rural de 39.284,68 metros de longitud con la construcción de terraplenes que contendrán las capas estructurales planteadas, nuevas alcantarillas, trabajos de limpieza de terreno, profundización de cunetas, y la construcción de un nuevo puente de 100m sobre el Aº Carrasco, y un perfil urbano con cordones cuneta a ambos lados de 358,41 metros de longitud, en la zona sub urbana de la ciudad de Bovril.

Además de todas las tareas concernientes a la obra básica y la calzada de ripio natural, este plan se completa con el remplazo de todas las obras de arte, tanto transversales cómo laterales.
Así también, se prevé la colocación de señalamiento vertical en todo el tramo, carteles de prevención, prescripción, información y especiales.

Puente sobre Arroyo Carrasco
Esta obra contempla la demolición de la estructura de hormigón existente de 40,00 y remplazar dicho puente por una nueva obra de 100,00 metros de longitud, diseñado en 5 tramos de 20,00 metros cada uno. Cada tramo se compone de cuatro vigas pretensadas y una losa de calzada de 17cm de espesor, cubierta por una carpeta de desgaste de hormigón de espesor variable entre 8 cm a 4 cm, para materializar la pendiente transversal de la calzada de 8,30 m de ancho.

(Prensa Vialidad)