El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención a cargo de Norma Hernández, continúa el desarrollo del Curso Oficial de Agentes Sanitarios, el cual se desarrolla los días 15, 16 y 17 de mayo en tres nodos de la provincia: Paraná (comprende a Paraná, Feliciano, Federal, Diamante, Villaguay y Tala); Concordia (involucra a trabajadores de Concordia, Federación, Chajarí y San Salvador); y Gualeguaychú (abarca empleados de Gualeguay, Islas del Ibicuy, Concepción del Uruguay y personal de la Municipalidad de Gualeguaychú).

Se trata del tercer encuentro del año correspondiente a la segunda etapa y concurren alrededor de 250 trabajadores de diferentes establecimientos sanitarios de Entre Ríos. Este mes la capacitación está a cargo de la Dirección de Odontología dependiente del Ministerio de Salud, cuyo titular es Guillermo Brugo, y durante las jornadas se abordan los siguientes temas: salud bucal del niño y del adulto que incluye: placa bacteriana, su relación con las caries y enfermedades perio - dental, hidratos de carbono, frecuencias de consumo en la dieta y técnicas de cepillado.

También intervienen miembros del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), quienes tienen la tarea de transmitir información vinculada a trasplantes, donación de órganos, tejidos y células madres.

Los agentes son una parte importante del equipo sanitario y de las distintas instituciones. En tal sentido, el coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, afirmó: “Es muy necesario el trabajo en terreno, ya que la función fundamental es desarrollar tareas en base a los conocimientos que tienen sobre la comunidad y los problemas de su población a cargo para poder resolver los inconvenientes”.

El curso, que finalizará en octubre de 2019 con un trabajo y su correspondiente evaluación, tiene como objetivo subsanar situaciones en las que por necesidades de servicios se incorporó a la tarea personal empírico que no contaba con la correspondiente formación de acuerdo a lo establecido por la Ley 9090/97 “Carrera administrativa del Agente Sanitario”.

La capacitación está destinada a trabajadores que realizan suplencias transitorias o de cargos vacantes; y promotores del programa Nacional Médicos Comunitarios y de municipios como Concordia, Gualeguaychú, Feliciano y Diamante.