Desde el Ministerio de Salud se destacó la tarea de vacunación antigripal que se lleva a cabo en la provincia en el marco de la pandemia, con especial atención en las personas mayores, embarazadas y niños. También se destacó el trabajo de capacitación del personal sanitario.
El director General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torreani, explicó en el informe diario que se realiza desde la Casa de Gobierno sobre las acciones sanitarias que se llevan adelante en la provincia en relación al Covid.

En primer lugar se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y dijo que a la fecha se mantiene en 29 los casos confirmados de coronavirus, seis están en estudio y 864 se han descartados. En tanto, la cantidad de casos estudiados asciende a un total de 899. También informó que 22 pacientes ya fueron dados de alta y uno se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria.
Luego destacó que se continúa trabajando y capacitando a los equipos de la provincia de primer, segundo y tercer nivel de atención sanitaria.

Vacunación
Respecto a la inmunización antigripal indicó que se han tenido muy buenos porcentajes de cobertura y se continúa reforzando fundamentalmente a embarazadas y niños para generar la mayor cobertura posible, y apuntó que también se cumplieron las expectativas de cobertura priorizado a mayores de 65 años y factores de riesgo.

Luego se refirió a capacitaciones de los equipos sanitarios en el marco de la pandemia y del aislamiento social preventivo y obligatorio que se ha flexibilizado, y explicó: “Las distintas capacitaciones que se han tenido tienen que ver con pensar las distintas problemáticas como las de la violencias y abusos, controles de niños, así como hacer hincapié en este grupo de infancia del calendario y esquema de vacuna regular que debemos garantizar".

Precisó que en infancia se capacitó a los equipos en las estrategias del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), particularmente este año en el marco de pandemia coronavirus.

"Con lo que respecta a la línea de capacitaciones también se avanzó en lo que es el acompañamiento de la gestante para poder garantizar el control de embarazo así como las temáticas relacionadas con adolescencia, salud sexual y reproductiva y poder garantizar el acceso a intervenciones relacionadas con la interrupción legal del embarazo", dijo Torreani.

Además, sostuvo que se está estableciendo la estrategia en base a los equipos territoriales del primer nivel con una premisa fundamental que es la articulación intersectorial con las diversas organizaciones territoriales de los barrios, “sobre todo de las ciudades más grandes de la provincia para actuar y planificar la llegada de lo que Nación ha mencionado como Barrios Populares", comentó.
00:00
00:00