Con talleres y stands informativos, los centros de salud Dr. Ramón Carrillo de Paraná y Colonia Avellaneda, adhirieron a las actividades por el Día de la Mujer. Durante todo el mes continuarán las jornadas alusivas en los diferentes establecimientos sanitarios de la provincia.
Dándole continuidad a las actividades por el Mes de la Mujer, instancia propuesta por el gobierno provincial, el Ministerio de Salud de Entre Ríos lleva adelante una serie de jornadas de concientización en los distintos efectores para promocionar la importancia de controles de salud integral y la oportuna realización de la prueba de Papanicolaou (PAP) que permite la detección del cáncer del cuello de útero. En este marco el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Ramón Carrillo de Paraná y el centro de salud Colonia Avellaneda de la localidad homónima efectuaron actividades para mejorar la autoestima de las mujeres y empoderarlas.

En este sentido, la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna, mencionó: “El objetivo es trabajar la participación de la mujer, invitarla para que tenga un espacio, para que se realice controles, conozca sus derechos y, también, acompañar el proceso salud-enfermedad”.

En lo que respecta a la jornada en el CRR Dr. Ramón Carrillo, se trabajó bajo la modalidad de talleres durante la mañana para las mujeres de la zona. El primero fue interactuado con los invitados, en el cual se explicó por qué se conmemora esta efeméride, y se mostraron diferentes spots audiovisuales como disparadores de charlas. El segundo estuvo destinado a la prevención de la violencia, en dónde se expusieron distintos fragmentos de la vida cotidiana que suelen tener las mujeres violentadas con el objetivo de ofrecer información y no naturalizarla.

Un tercer taller fue sobre el derecho a la salud de todas las mujeres. Aquí se hizo hincapié en la prevención por lo que se remarcó que se realizarán PAP a demanda durante todo el mes. Por último, se ofreció una charla sobre alimentación saludable en la cual se explicó cómo cuidarse y en función de eso se facilitaron planes de alimentación.

De acuerdo con esto, la directora del CRR, Georgina López, señaló: “Esta actividad consistió en un trabajo interdisciplinario. Estamos hablando acerca de la lucha y darle el significado de por qué se conmemora. Para muchos es solo el festejo y en realidad para nosotros ese no es el eje por el que nos movilizamos.”

Es importante mencionar que estos talleres se replicarán los viernes durante todo el mes acompañados por el área de Odontología que ofrecerá chequeos a demanda para quienes lo necesiten.

En Colonia Avellaneda

Con stands sobre concientización de hábitos saludables, sensibilización sobre violencia de género, salud sexual y reproductiva y talleres sobre buena postura y elongación el centro de salud Colonia Avellaneda llevó adelante una serie de actividades en el marco del mes de la mujer. Además, se dictó una clase de zumba en la que también participaron personal y vecinos del centro El Charrúa.

En este sentido, la directora del CAPS Florencia Juárez, destacó: “La actividad la trabajamos en reuniones en equipo para que todos se sientan identificados. Esto es un intento de conquistar a nuestra población y que nos identifiquen como una herramienta para ellos. En este centro disponemos de un espacio para que nuestros usuarios puedan buscar información, conectarse a otros dispositivos e incluso abordar cuestiones domésticas”.

En los próximos días están previstas otras actividades. El lunes 18 de este mes se colocarán implantes subdérmicos a mujeres hasta los 24 años, en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA). Para esto pueden comunicarse al 343- 154676274. El viernes 29 se llevará adelante un taller de “Sexualidad: de eso si hablamos”, destinado a estudiantes y mujeres de la comunidad y está coordinado por las consejeras del plan nacional ENIA.

Cabe destacar que en esta oportunidad estuvieron presentes por la cartera sanitaria la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y los programas Redes y Cobertura Universal de Salud (CUS) Sumar.

(Prensa Salud)