El gobierno continúa con el proceso de retorno a los hogares de entrerrianos que quedaron fuera de la provincia con la cuarentena. Lo hace en base a los programas Regreso a Casa y Repatriados.
La tarea se lleva adelante en conjunto con la Nación con las estrictas medidas sanitarias establecidas en los protocolos.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, informó sobre las acciones que se llevan adelante en la provincia en el contexto de la pandemia y destacó la tarea para el retorno a los hogares de los entrerrianos.

En primer lugar Garcilazo describió la situación epidemiológica de la provincia y dijo que se mantienen los 29 casos confirmados, que no hay casos en estudio y que ya han sido descartados 916 casos sospechosos. Informó que de los 29 casos, 22 ya recibieron el alta definitiva, y que un paciente continua en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica."La mayoría de los casos son pacientes que han estado en zonas de circulación activa del virus y la mitad de los casos confirmados son pacientes que han sido contacto estrecho con casos confirmados", precisó el funcionario.

Retorno

Por otro lado, en relación a las personas que ingresan a la provincia Garcilazo, informó que se trabaja en base a dos programas, uno es el Regreso a Casa, y el otro el Repatriados que comprende a personas que provienen de otros países.

Señaló que hasta el momento 1.500 personas han sido trasladadas a través del programa Regreso a Casa, pero apuntó que no todas han vuelto de lugares de transmisión activa de la enfermedad, sino que aproximadamente el 50 por ciento están relacionadas a personas que han estado en zonas de circulación del Covid 19. En cuanto al sistema de Repatriados, dijo que se vienen recibiendo alrededor de ocho personas por semana que ingresan a la provincia de otros países.

Apertura

En relación al ingreso a una nueva etapa de la cuarentena en Entre Ríos, el funcionario dijo que las fases de apertura de la pandemia no solo dependen de la situación provincia, sino también a nivel nacional, y apuntó: “Hay grupos de expertos que evalúan cuales son las distintas fases y a su vez se están llevando reuniones provinciales para determinar el avance o no de las distintas fases. Las decisiones al respecto se hacen con mucha cautela, porque la experiencia indica que todavía hay mucha gente susceptible de contraer la enfermedad por lo tanto hay que ser muy cautos a la hora de habilitar nuevas actividades", comentó.

Por último reiteró la importancia de las medidas de prevención, fundamentalmente el lavado de manos y el distanciamiento, como así también la de respetar los protocolos establecidos en cada localidad.