El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, realizó dos talleres de Fortalecimiento Institucional y Noviazgos sin Violencia. Las actividades se realizaron en Gilbert en conjunto con el municipio local.
En Gilbert, departamento Gualeguaychú, se llevaron a cabo talleres de fortalecimiento institucional y articulación en red de prevención e intervención en violencia de género, como así también en Noviazgos sin Violencia. Las charlas estuvieron a cargo de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la cartera social, y fue dictado por profesionales del equipo interdisciplinario del organismo.

Durante la instancia de formación se trabajó en la introducción a la perspectiva de género y la aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, como así también un análisis de la situación actual de las mujeres. Además, se charló sobre los mitos y estereotipos con respecto al género y el tratamiento de la violencia desde la perspectiva jurídica. Del encuentro participó la subsecretaria de la Mujer de la provincia, Myriam Bianqueri, la intendenta de Gilbert, Alicia Sosa, funcionarios y empleados municipales, además de los directivos de instituciones educativas de todos los niveles de la ciudad.

Sobre las actividades desarrollas, la subsecretaria de la Mujer sostuvo que “los encuentros realizados como en Gilbert, nos muestran las distintas realidades que deben atravesar las mujeres por la escasez de recursos y por las distancias que deben recorrer para obtener medidas protectorias, pero también, vemos el compromiso del municipio de acompañar a las mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia, lo que nos obliga a doblegar nuestra tarea de prevención en el territorio provincial”.

Por otra parte, en la Escuela Secundaria Nº 20, se realizó un taller de Noviazgos sin Violencia destinado a los estudiantes. En el encuentro se entabló una instancia de dialogo con los jóvenes sobre la problemática y la forma de vincularse entre ellos cuando inician sus primeras relaciones. Además, se trabajó sobre la identificación temprana de acciones y expresiones y todo tipo de actos abusivos y violentos. El taller fue dictado por profesionales que pertenecen al equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de la Mujer.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)